El director general d'Obres Públiques, Antoni Armengol, defendió ayer que la tierra de las autovías no se esté trasladando a las canteras de Santa Bàrbara y de Cala Tarida, tal y como marcaba el proyecto, porque ello supondría, solo en los cánones que se deben pagar para depositarla allí, un coste de 3 millones de euros, a lo que habría que sumar otros 3 en transporte.

Armengol recordó que, con el peaje en sombra, las autovías acabarán costando 500 millones y remarcó que se hicieron estructuras, como el túnel de Sant Rafel o el cubrimiento de falsos túneles que eran «innecesarias» y que costaron 40 millones. «Me hace gracia que ahora digan que nos harán auditorías, porque cuando lleguen pagarán lo que sembraron durante cuatro años», añadió Armengol, que indicó que ya han abonado 17 millones en expropiaciones por 500 fincas. Todavía quedan 200 que estaban pleiteando y que costarán 10 millones más. Por otro lado, hoy se ocuparán los terrenos de Matutes que se expropian para construir la balsa del drenaje de la autovía.

Según Armengol, es un «destino legítimo» que la UTE Accesos Ibiza (constructora de la autovía al aeropuerto que está obligada a retirar la tierra) entregue el material a los particulares o las empresas que estén realizando obras que lo soliciten. «Si hubiéramos obligado a la UTE a llevarlo a cantera esto al final hubiera supuesto un sobrecoste para la Administración», añadió el director general, que indicó que lo que no se puede hacer es lo que hizo la UTE durante la Administración del PP, cuando depositó el material en terrenos de Empresas Matutes, modificando la orografía de la zona y proporcionándola a un solo propietario para que construyera un campo de golf.

Armengol también dijo que no tiene constancia de que esta tierra se cobre a los particulares. «Si alguien tiene alguna prueba que presente una denuncia, porque si esta tierra se cobrara sería irregular», añadió el director, que recordó que se trata de material expropiado. Respecto al hecho de que muchas veces son los particulares los que pagan el transporte de camiones, con lo que la UTE se lo ahorra, Armengol dijo que no ve inconveniente porque había gente que pedía grandes cantidades.

Empresas Matutes ha denunciado recientemente que la tierra se retira a un ritmo muy lento, pero Armengol indicó que ya se han quitado 90.000 m3 y quedan alrededor de 200.000 en el terreno. Ayer mismo salieron 60 camiones y el lunes 40 y se han hecho 4.000 viajes desde febrero. También recordó que Empresas Matutes no está «legitimada para exigir nada». «Ellos provocaron esta situación», añadió Armengol, que indicó que los tribunales han tumbado todas las reclamaciones de dinero que ha hecho Matutes en este sentido.

Matutes

Tampoco entiende por qué sacan este tema ahora cuando «en dos semanas volverán a tener una gran influencia en el Govern».

Armengol recordó que para conseguir una retirada de la tierra más barata intentó llegar a un acuerdo con la asociación de canteras para que bajaran los precios y no encontró apoyo. Lo mismo le ocurrió cuando quiso que el material fuera de relleno a la obra del puerto, algo a lo que se negaron desde ExC, aunque matiza que agradece mucho la gestión de Albert Prats y Marián Suárez.

Asegura que, a una semana de dejar el cargo, no tiene motivos para cobrar la fianza que depositó la UTE de 2,5 millones en compensación por no haber retirado las tierras, ya que considera que la empresa está cumpliendo con su deber.

«El PP ahora pagará sus autovías»