La candidata del PP de Sant Josep, Neus Marí, Berris, aseguró ayer que no tienen previsto ceder durante dos años la alcaldía de Sant Josep a Nova Alternativa. «No está en nuestros planes», dijo Marí, que indicó que «jamás» han contemplado esta cuestión, ya que se «aleja radicalmente» de sus intenciones. De esta forma, todavía no se sabe quién va a gobernar el Ayuntamiento, si el socialista Josep Marí Ribas, Agustinet, que encabeza la lista más votada, o el PP con NA.

El PP hizo llegar ayer por escrito su oferta de gobernabilidad a los concejales de Nova Alternativa, en la que se les ofrece que entren a formar parte del equipo de gobierno eligiendo las concejalías que quieran gestionar. «Si son un poco consecuentes con su programa y con su ideología tendrían que aceptarlo, si pensáramos que no tenemos posibilidades de llegar a un pacto, ni nos hubiéramos molestado en hacerles la oferta», dijo Marí, que recuerda que los concejales de NA, Vicent Torres y Encarna Castro, proceden del PP, por lo que «las ideas son las mismas». Para la candidata del PP, el pacto que proponen sigue los criterios de «justicia» y «sentido común» ya que otro tipo de acuerdo provocaría «una gran incertidumbre y una mayor inestabilidad».

Tampoco cree que el portazo que dio Castro cuando se fue del PP sea inconveniente para trabajar a nivel personal con ella. «Nosotros no tenemos ningún problema, estábamos dispuestos a llevarla en listas, y creo que por parte de ella tampoco lo hay», añadió Marí, que dijo que ni Torres ni Castro les han pedido que dimita el presidente del PP en Sant Josep, Enrique Garcerán, con el que ambos se llevan mal.

El concejal electo de Nova Alternativa Vicent Torres dijo que valorarán la oferta del PP siendo «fieles» al programa electoral, en el que se comprometieron solo a votarse a sí mismos en el acto de investidura y, por tanto, a ostentar la alcaldía en caso de pacto.

Preguntado por si les han ofrecido alguna dedicación exclusiva, Torres dijo que sí, pero que ellos no están para esto, sino para «cumplir el programa electoral». «Los que somos más conscientes de que estamos en la oposición somos nosotros», añadió Torres, que cree que si el PP no reconsidera el tema de compartir la alcaldía es «muy difícil» asumir el pacto. De todas formas, ayer por la noche se iba a analizar en la junta del partido y con la lista de Sant Josep para llegar a una resolución.

Jerez: «Hay que evitar caer en la vanidad y la desproporción»

El presidente del PP, Miquel Jerez, dijo que la lectura de los resultados electorales «no permite un acuerdo más generoso que éste». «Es imprescindible que la oferta planteada la resuelvan con humildad y responsabilidad, evitando caer en la vanidad o la desproporción», añadió Jerez, puntualizando que si la voluntad de Nova Alternativa es «distinta» a la que les han planteado ocuparán «dignamente el lugar que le corresponde en la oposición» y la ejercerán «lealmente», ya que también están «preparados» para ello.

Berris confió en que hoy Nova Alternativa les dé ya una respuesta para no llegar al momento del pleno sin haber llegado a una resolución.