Un escueto comunicado de prensa de Gent per Formentera emitido a última hora de ayer deja en el aire no sólo el posible pacto entre las fuerzas progresistas de la isla sino el voto del PSOE a la hora elegir alcalde y presidente del Consell de Formentera.
Tras una semana convulsa de pactos y rupturas continuadas, finalmente los secretarios generales de GxF y PSOE, Jaume Ferrer e Hilari Ferrer, parecía que en el último minuto de ayer, con el refrendo de sus respectivas ejecutivas que habían dejado en sus manos la negociación final, iban a firmar un acuerdo por el que el PSOE ostentaría la presidencia del Consell de Formentera uno de los cuatro años de la legislatura. Pero no fue así.
El comunicado de prensa decía «GxF y el Partido Socialista acercan sus posturas y avanzan en buena línea hacia un acuerdo para que nuestra isla tenga un gobierno estable y de progreso en beneficio de todo el pueblo de Formentera» y añadía que se trataba de una conclusión lógica de cara «siguiendo la línea de colaboración y trabajo conjunto que con tan buenos frutos ambos partidos iniciaron en 2007».
Pero a la hora de concretar si se había producido o no pacto, la nota únicamente señalaba que «en la actualidad, se ha llegado a un acuerdo programático y de funcionamiento y continuaremos trabajando para alcanzar nuevos acuerdos en los próximos días».

Sin concretar
El comunicado emitido por GxF no sólo no avanzaba en las propuestas de pacto sino que reiteraba los tópicos ambiguos que se han utilizado en las últimas comunicaciones. Es decir, que seguirán trabajando para lograr un pacto de gobierno pero tampoco explican en qué sentido ni cuál será el voto socialista en la constitución del ayuntamiento que se producirá este mediodía.

La presidencia del Consell, un asunto innegociable para los socialistas
Presidir el Consell de Formentera era la exigencia innegociable del PSOE, un punto que ya provocó la ruptura de conversaciones del pasado martes por la noche.
Los socialistas consideran que deben tener una presencia en tareas de gobierno proporcional a su resultados en las urnas el pasado 22 de mayo, por lo que sus 577 votos y dos consellers les darían derecho a ostentar, al menos durante un año, la presidencia del Consell.
Desde GxF, en cambio, de momento se defiende la amplitud de su triunfo tras obtener 1.661 votos, seis consellers y ser la fuerza política más votada.