El 12% de los alumnos de tres años de las Pitiüses, concretamente 162, no irán al colegio elegido en primera opción para el curso próximo. Los colegios de las Pitiüses cuentan con 1.418 plazas de niños de tres años, han recibido 1.325 solicitudes de escolarización y de estas peticiones, 1.163 niños entrarán en el colegio elegido en primera opción lo que representa un 88 por ciento, según los datos facilitados por la Oficina de Escolarización de Eivissa y Formentera. No obstante, estos datos pueden variar dependiendo de las plazas para niños con necesidades especiales ya que si no se ocupan se convierten en plazas ordinarias y cada aula dispone de tres plazas.
Por municipios, el 86% de los niños de Vila irán al colegio elegido en primera opción; seguido de Sant Antoni y Santa Eulària, ambos con un 88%; Formentera, un 89%; Sant Josep, un 90%, y Sant Joan, un 92%. En comparación con el curso pasado, los datos son muy similares, ya que en Eivissa entraron en primera opción el 85% y en Formentera, el 100. Este año se han registrado una treintena menos de peticiones para el curso escolar próximo.
En cuanto a los colegios, S'Olivera, en Puig den Valls, con 50 plazas disponibles y 69 solicitudes, es el que más demanda ha tenido; seguido del concertado de Eivissa, la Consolación, con 50 plazas y 68 peticiones; Can Cantó, con 25 plazas y 39 solicitudes; Can Raspalls, en Sant Jordi, con 50 plazas y 62 solicitudes.
La isla de Eivissa está dividida entres zonas de escolarización y las solicitudes varían dependiendo no sólo de su residencia sino del lugar de trabajo. En el caso del municipio de Vila, los colegios del centro y que tienen comedor son los que más demanda tienen.

El caso de S'Olivera
El caso del colegio S'Olivera es especialmente llamativo ya que hay casi una veintena de solicitudes sin plaza. Un grupo de padres impulsó una plataforma ya que niños con hermanos en el colegio no disponían de la puntuación suficiente. La responsable de la Oficina de Escolarización de Eivissa y Formentera, Emma Torres, explicó que «el problema viene que en 2007 se crearon cuatro grupos en S'Olivera cuando en colegios de Eivissa, como Blanca Dona, había plazas. S'Olivera era entonces una zona de Eivissa y los padres tenían puntuación para ir allí, pero ahora pasa a ser de Santa Eulària porque está en ese municipio. Ahora no se tiene la puntuación de empadronamiento y el debate está en que se prima más los puntos por domicilio o por hermanos porque los que están en la zona entran todos».
De todas las plazas escolares que se han ofertado, el 86% corresponde a colegios públicos frente a un 14% de la concertada.

Dos días para formalizar la matrícula
Ayer salieron publicadas las listas definitivas de alumnos admitidos para el curso próximo. Los padres pueden consultar el listado en el colegio que han pedido en primera opción para ver si tienen la reserva en primera, segunda, tercera o cuarta opción. Una vez que saben en qué centro disponen de la plaza reservada, tienen de plazo dos días, hoy y mañana, para formalizar la matrícula. Desde la Oficina de Escolarización recuerdan a los padres que hay que matricularlos estos días porque si no pierden la plaza. En el caso de que en el listado en los colegios no haya ninguna vacante en los centros elegidos, la Oficina de Escolarización cita a los padres para ofrecerle los colegios en los que sí hay plazas disponibles.