El Ayuntamiento de Sant Antoni ha iniciado unas obras de ampliación en el cementerio, con la construcción de 112 columbarios (para urnas cinerarias) y 24 nichos. La obra se lleva a cabo en un lateral del pasillo de acceso al camposanto, donde se están instalando los columbarios para «desalojar nichos que harían falta», según explicó el concejal de Obras, Vicente Costa Maymó.

«Estamos haciendo esta ampliación para suplir, de alguna manera, la carencia que tenemos de espacio y eso hay que agradecérselo a Miguel Àngel Martín, técnico municipal, que es tan imaginativo para conseguir espacios donde nadie sabe ver nada», destacó Maymó.

Según recordó el edil, la situación de falta de espacio en el cementerio «se viene arrastrado por una falta de sensibilidad por parte de la Conselleria de Medi Ambient, con la que llevamos luchando hace seis años para que nos otorgue todos los permisos necesarios para la construcción del nuevo cementerio».

«Se me dijo a mí personalmente, en noviembre de 2010, que solo se estaba a la espera de un informe, que lo tendrían solucionado en una semana. Y estamos en junio de 2011 y seguimos a día de de hoy sin nada», se quejó el edil, que ahora espera que «el Govern de José Ramón Bauzá sea sensible con la problemática que tenemos en Sant Antoni con nuestros difuntos».

Según destacó, esta ampliación «solventará un poco la falta de espacio, pero vamos a ver hasta cuándo».

'Maymó': «La gran mayoría de las lápidas incluyen varios miembros de una familia»

Vicente Costa 'Maymó' recordó que «hace muchos años, en Sant Antoni, se seguía la tradición de que los familiares se enterraban juntos», algo que hoy en día «no se hace por costumbre sino por necesidad. «Nichos hay más de 3.000, pero difuntos enterrados hay muchísimos más. La gran mayoría de las lápidas incluyen varios miembros de una familia», explicó el edil.

La ampliación tiene un coste de 55.000 euros y un plazo de ejecución es de un mes.

En el cementerio de Santa Agnès también se llevará a cabo una pequeña ampliación de 20 columbarios, por un importe de 10.000 euros.