Finalmente la Conselleria balear de Medi Ambient ha determinado que el promotor inmobiliario Matthias Kühn no podrá reformar las edificaciones anexas al faro de Tagomago, donde quería montar un centro de educación medioambiental, hasta que no se aclare la investigación judicial sobre las obras presuntamente ilegales que hizo en el islote.

Kühn ya hacía tiempo que quería rehabilitar estas antiguas edificaciones en ruinas en las que antaño se alojaron los trabajadores que levantaron el faro. Para ello presentó un proyecto de rehabilitación para conseguir licencia de obras alegando que era para impulsar un centro de educación medioambiental para escolares con la finalidad de realizar visitas una vez al mes. En un primer momento desde la Conselleria le denegaron estas pretensiones porque los barracones en ruinas se encuentran justo al lado de unos acantilados donde nidifican aves protegidas.

Tras ese informe negativo, el promotor presentó otro proyecto modificado, que finalmente ha quedado en suspenso, porque el subcomité de Xarxa Natura ha emitido un informe en el que dice que no se pronunciará sobre si estos trabajos se pueden hacer o no hasta que no esté resuelto el tema judicial. De esta forma, el proyecto queda bloqueado hasta una fecha incierta.

Asunto judicial

Kühn está siendo investigado judicialmente por las reformas que realizó en su mansión de Tagomago. En su día la Conselleria de Medi Ambient le abrió un expediente porque había cometido una serie de infracciones tales como movimientos de tierras, vertidos, alteraciones de hábitats y circulación de vehículos. Todo ello para realizar obras en el muelle, construir un helipuerto y ejecutar las obras de la casa. En este expediente se apreciaron indicios de delito, por lo que se denunció ante Fiscalía.

La causa se está investigando en los Juzgados de Eivissa, donde se analiza si se ha incurrido en un posible delito contra la ordenación del territorio y otro contra el medio ambiente. Se da la circunstancia de que el islote está declarado Lugar de Interés Comunitario (LIC) y Zona de Especial Protección de Aves (ZEPA), además de ser Àrea Natural de Especial Interés (ANEI).

Tiene concesión de Autoritat Portuària

Kühn consiguió una concesión de la Autoritat Portuària de Balears (APB) para explotar estas instalaciones anexas al faro y por eso pidió una licencia de obras para reformarlas. Según explicaron desde APB, la política que siguen es que estas construcciones anexas a los faros tengan usos para que puedan conservarse, porque de lo contrario tienen riesgo de degradarse. En Mallorca hay algunas que son centros de investigacón, bares o centros con finalidades divulgativas.