Jill Canney, promotora de eventos | ALEX FITO

Irlandesa de nacimiento, nació en un pueblo llamado Ballynony, vino a Eivissa para participar en un reality a final de los años 90 y se quedó finalmente. Años más tarde, tras varios trabajos temporales con los que consiguió abrirse puertas en la isla, fundó la empresa FIX Ibiza que lleva la comunicación de Ibiza Rocks. Como promotora de eventos, ha organizado eventos como 'Els Dissabtes al Mercat Vell' en el que ha animado con actividades infantiles y conciertos el barrio de la Marina convirtiéndose en un referente del ocio las mañanas de los sábados. Tiene su corazón dividido entre Eivissa e Irlanda del Norte. «Me encanta, hay muchas cosas que echo de menos como la familia, y las tiendas son mucho más baratas», confiesa de su país natal.

-Sin un duro, pero me encanta la fiesta ¿lo tengo chungo en Eivissa?
-Para nada, sólo tienes que saber dónde ir. En el mismo puerto siempre hay ofertas o dan entradas gratis. Siempre le digo a la gente que hay que llegar con buen pie a Eivissa.

-¿Con qué fiesta se lo pasa mejor?
-Le comenté hace poco a Helen, (su socia), que voy a echar mucho de menos no hacer la fiesta de los sábados en el Mercat Vell, con la vista de Dalt Vila, la música, los niños haciendo el taller y los mayores. No hay nada mejor. Ahora ya no salgo tanto por la noche como cuando era más joven. Trabajaba por las noches cuando estaba en Manumissión, era otra época y ahora es diferente con la empresa.

-¿Cuál es su plan preferido?
-No hay nada mejor que tumbarse en el sofá con manta pero no lo hago mucho (risas). Lo que realmente me mola es coger el coche e irme por el norte de la Isla. Hace años hicimos un trabajo con la página web de Sant Joan y aprendí mucho.

-¿Como buena irlandesa qué prefiere ,una cerveza negra o una sangría?
-Ninguna de las dos cosas. No bebo mucho. El día de San Patricio tomo una pinta, por costumbre. La sangría no me mola nada. Me gustaba el licor de hierbas pero ahora ni eso.

-¿Sigue siendo muy marchosa?
-No, ya no. El primer año cuando estaba en el puerto, sí; pero era por mi trabajo.

-¿Es merecida la fama que tienen los hooligans cuando vienen a la isla?
-Creo que si los jóvenes si van a un sitio como Eivissa o Grecia en los que hay mucha movida vas a encontrar borrachos.

-¿Le molesta que se asocie a sus compatriotas?
-Me molesta cuando la actitud a esta gente es mala, que sólo ven esto. Son jóvenes, que trabajan todo el año, vienen de vacaciones y se toman una copa o dos, lo que les apetece. También hay extremos y eso no es nada bueno pero es obvio en sitios donde hay mucha concentración de gente. Mi madre no quería venir a Eivissa los primeros años en los que estaba aquí por la imagen que tiene y por eso, a través de nuestra agenda de comunicación, quiero transmitir otro mensaje.

-Otras de sus facetas son las fiestas a beneficio del cáncer ya que hay varios miembros de su familia afectados por esta enfermedad.
-La primera la hice cuando murió mi abuela de cáncer. Mis cuatro abuelos se han muerto de esta enfermedad. También mi padre y uno de mis mejores amigos, con el que vine a Eivissa. Hace unos días fui a ver a un amigo que también está enfermo. Ya está bien que se muera mi gente de esta enfermedad.

-Y la mejor manera de luchar es organizar fiestas benéficas para recaudar fondos.
-Estoy muy satisfecha del apoyo que me da la gente. Este año la vamos a hacer en Pikes. Tenemos objetos de famosos para la subasta.

-¿Cuál es el objeto más deseado para la subasta?
-La camiseta de David Beckham y la de Leo Messi, también. De Jeff Bridges nos enviaron un libro firmado por él, de Kate Moss nos han dado cosas. Pau Gasol, también. Nos han dado un montón de cosas, no sólo famosos sino gente de aquí. Vengo de una cultura muy benéfica, hacemos todo tipo de cosas para recaudar fondos y creo que en Eivissa no se ha visto esta manera de trabajar.

-¿Qué subastarías por amor?
-Mi coche que me pintaron el año pasado. Es algo muy mío, muy único y estamos pensando en meterlo en la subasta.

-¿Cuánto tiempo tarda en arreglarse, cuida mucho su imagen?
-Antes de levantarme tengo que tener muy claro lo que me voy a poner. Dicen que soy un poco coqueta.

-¿Su vida es como una película?
-Absolutamente. No sé si está relacionado con que he estudiado teatro pero lo veo en escenas de mi vida. Las cosas que me pasan es para escribir un libro y hacer una película. He cumplido muchos sueños en Eivissa.