La compañía regional Air Nostrum aplica desde el pasado día 8 de junio, las nuevas tarifas en los vuelos interinsulares, tras recibir la aprobación por parte del Ministerio de Fomento en un escrito firmado por el ministro José Blanco, con fecha de 6 de junio.
Este hecho rompe la tónica general desde 2009, año desde el que están congeladas las tarifas, las cuales pasan ahora de 42 a 44 euros por trayecto (con el 50% del descuento de residente a 43), sumando en el vuelo de ida/vuelta 86 euros (84 hasta la fecha) en las rutas entre Palma-Maó y Palma-Eivissa.
Se trata de la tarifa más cara aplicada ya que en 2003, cuando se aprobó la declaración de servicio público y el descuento era todavía del 33%, se pagaban 68 euros. Ahora, ocho años después, hay que abonar casi 18 euros más.
Desde Air Nostrum afirman que «a finales de 2010 solicitamos a la Dirección General de Aviación Civil el poder revisar al alza las tarifas en las rutas de obligación de servicio público en Balears. La respuesta del Ministerio de Fomento nos llegó el pasado 6 de junio, autorizándonos la subida de dos euros».
Los argumentos que esgrime el Ministerio de Fomento en la carta firmada por el ministro José Blanco, son que la aerolínea «se ha visto afectada por los incrementos del IPC, las subidas autorizadas de las tasas y tarifas aeronáuticas y por la evolución anormal, imprevisible y ajena a los transportistas (alza del precio del combustible), de elementos de coste que afectan a la explotación de servicios aéreos».
Las nuevas tarifas implican que los no residentes tendrán que pagar 176 euros (ida y vuelta) y que los trayectos entre Eivissa-Maó, vía Palma, se sitúen en los 118 euros ida y vuelta.
Las mismas fuentes de Air Nostrum puntualizan que las subidas han tardado en aplicarse seis meses, «ya que lo lógico es que las nuevas tarifas se hubieran podido aplicar desde el 1 de enero, pero se aplican en junio».
La directora general de Transport Aeri del Govern balear, Joana Maria Amengual, encajó esta semana con resignación esta nueva subida, que sólo unas horas antes le había anunciado el Ministerio de Fomento. «Desde 2009 hemos intentado congelar la tarifa para que no se revisase al alza en aplicación del IPC, pero la subida del precio del combustible ha sido tan elevada que ya no se puede negar la petición de la compañía»

«En su derecho de subir los precios»

La consellera en funciones de Promoció Turística, Pepa Marí, aseguró a este periódico que desconocía la medida aunque aseguró que en la obligación del servicio público existe una previsión de aumentar las tarifas alegando el IPC o el aumento del carburante: «Estaban en su derecho de subir del precio según la inflación y eso permite subir un poco la tarifa», indicó. Aún así, Marí apuntó que Eivissa cuenta con las conexiones de Air Berlín con Mallorca, «competencia que Menorca no tiene».