El conseller insular de Mobilitat en funciones, Albert Prats, ha hecho llegar en reiteradas ocasiones al Govern balear su preocupación por si se estaba produciendo un posible cobro de tierras de las autovías a los particulares por parte de la UTE Accesos Ibiza, que debía retirar este material a canteras autorizadas o regalarla a las personas que la solicitaran.
«Yo transmití mi preocupación por si se estaba cobrando dinero por estas tierras, pero al Govern no le constaba; nosotros hemos reiterado que esto de que los particulares dieran dinero por ellas no sería correcto porque ya se había pagado su retirada en el contrato de construcción de la autovía», explicó Albert Prats, que indicó que les interesa que las tierras se quiten cuanto antes de los terrenos de Platja d'en Bossa propiedad del Grupo Matutes donde fueron almacenadas en su día para la construcción de un campo de golf.
De hecho, desde el Consell piden que se trabaje en las que están al otro lado de la calle de la Gamba Roja, ya que en la explanada donde se ha producido la retirada hasta ahora es donde se construirá una balsa para el drenaje de la autovía, por lo que ya estaba garantizada su traslado.
«Cada poco tiempo he llamado al Govern para interesarme por este tema y siempre me decían que se estaba incrementando el ritmo de trabajo», añadió Prats, que indicó que el destino de estas tierras puede ser «cualquiera» mientras sea legal.
En este sentido, puso el ejemplo de las obras de Sant Miquel, donde siempre que algún propietario ha pedido que se le regalaran tierras procedentes de una obra ha tenido que pedir licencia al Ayuntamiento. «Así se ha dejado constancia por escrito y con todas las garantías», añadió el conseller en funciones, que cree que así se evitan todas las posibles irregularidades. Este sistema de trabajo, sin embargo, no se ha producido en el caso de la autovía al aeropuerto.
El director general d'Obres Públiques del Govern balear progresista insistió hace pocos días, justo antes de abandonar su cargo, que no tenían constancia del cobro de tierras y pidió que si alguien lo ha sufrido lo denuncie. Ahora ya será responsabilidad del nuevo Govern, cuyos consellers toman posesión hoy, decidir qué se hace con esta tierra y vigilar su correcta retirada de los terrenos de Platja d'en Bossa.