El número de ayudas para adquirir productos de primera necesidad ha registrado un aumento en Eivissa durante 2010 al registrarse 832 demandas frente a las 810 registradas en 2009 y, además, se ha llegado a cuadriplicar las peticiones de ayudas.
Estas ayudas se tramitan a través de la Direcció General d'Atenció a la Dependencia de la Conselleria d'Afers Socials y se reciben a través de una tarjeta básica para adquirir productos de primera necesidad los ciudadanos de las islas que cumplen una serie de requisitos y pertenecen a los colectivos con carencias para aumentar así su bienestar social. Está dirigida a personas de más de 65 años y a las personas con un grado de discapacidad igual o superior a un 65% reconocido que sean residentes de Balears.
La mayoría de las tarjetas se conceden de oficio, es decir directamente a los pensionistas no contributivos que cumplen los requisitos de concesión sin necesidad de haberlos solicitado.
Las tarjetas de oficio concedidas en 2010 se elevaron a 791, un porcentaje levemente inferior a las 807 concedidas en 2009. No obstante, es en las tarjetas solicitadas por los propios interesados en los que sí se ha producido un aumento al registrarse 56 solicitudes y se concedieron 41. En comparación con el año anterior, se ha contabilizado un aumento de las solicitudes ya que se contabilizaron 13 y el año pasado se cuadriplicaron.