Un grupo de alumnos en la puerta del colegio Sa Graduada. | EVA GOMEZ

Los colegios de Vila no han recibido aún la ayuda municipal para la reutilización de los libros de texto. Este programa consiste en que el colegio compra los libros de texto y la Conselleria d'Educació, Ayuntamiwento de Eivissa y los padres aportan una cantidad para pagar los libros.
El impago del Ayuntamiento ha ocasionado que algunos centros, como el caso de Sa Graduada, haya acordado aumentar la cantidad que han de pagar los padres por los libros pasando de 50 a 75 euros el primer ciclo y de 35 a 90 euros para los libros de los alumnos del segundo ciclo. El consell escolar de Sa Graduada celebrado esta semana acordó que la aportación de los padres aumentará ante la incertidumbre acerca de la ayuda municipal. Este colegio recibió la ayuda de Educació en septiembre de 2010. «Preparamos toda la documentación y la presentamos en febrero en el Ayuntamiento», comentó un portavoz del centro. Antes del cambio del equipo de gobierno municipal, el colegio se puso en contacto con el Ayuntamiento y asegura que les dijeron que «se estaba haciendo un inventario pero no sabemos nada».
Can Cantó confía en recibir la ayuda del Ayuntamiento pero han acordado en el consell escolar revisarlo en septiembre. Otros centros han decidido mantener la misma cuota y recurrir a fondos del centro. «Hay familias que lo están pasando muy mal», confesaba la directora del colegio Poeta Villàngomez, Adela Pueyo, que atribuye este retraso al cambio de gobierno. «Se ralentiza todo un poco, siempre ha pasado lo mismo», dice. El Consell Escolar del Poeta Villangomez ha decidido mantener la cuota de 40 euros a las familias con un remanente y consideran suficiente ya que este año se contempla comprar pocos libros, sólo los que son reutilizables. «Este año podemos asumir el gasto», subrayó.
Un portavoz del Ayuntamiento de Vila explicó la pasada semana que «se están revisando las cuentas y no podemos decir aún nada».
Los directores de colegios de Vila, a través de la asociación de directores de la isla, han pedido una reunión al Ayuntamiento para saber si se va a seguir con el programa de reutilización de libros de texto.