Imagen general del interior del centro de interpretación de sa Capelleta que se podrá recorrer a través de las pasarelas.

El Consell d'Eivissa remitió ayer un comunicado anunciando la finalización de las obras de museización de los restos arqueológicos del solar de sa Capelleta, completando así la segunda y última fase del centro de interpretación. «En estos momentos las tareas de museización se han acabado y sólo está pendiente la conexión eléctrica y la firma de un convenio para la contratación de un vigilante con el Ayuntamiento de Eivissa», apuntaron desde la máxima institución insular.
La actuación, que empezó en 2008 con la compra de los terrenos, ha supuesto una inversión que supera el millón de euros. En los trabajos de la excavación, que se han llevado a cabo en el solar desde 2002, han aparecido «restos arqueológicos y estructuras relevantes», según el Consell d'Eivissa, que pertenecen a la época púnica, la romana y la islámica.
Así, desde la institución recordaron que en 2008 se compró la parcela para la conservación y la puesta en valor por 570.000 euros. La Unión Europea, mediante el programa Feder de conservación y rehabilitación del patrimonio historico-artístico y cultura aportó el 50 por ciento de la cantidad.
En 2009, el departamento de Política Patrimonial i Agrícola inició la construcción de la estructura arquitectónica del futuro centro de interpretación. El espacio tiene una recepción para los visitantes y pasarelas de madera para poder recorrer todas las vitrinas explicativas. El pasado año se empezó la museización del espacio, con un coste de 170.000 euros, que ha permitido la consolidación y la restauración de los restos arqueológicos. Desde el Consell apuntan que este solar se encuentra dentro de la necrópolis de Puig des Molins, por lo que sirve de transición entre Dalt Vila y el propio yacimiento.