Sandra Ferrer, nueva consellera de Turisme, en su despacho. | Guillermo Romaní

La nueva consellera de Turisme de Formentera, Sandra Ferrer, mostró ayer su optimismo por los buenos datos de ocupación turística que se han producido a lo largo de las tres primeras quincenas de la temporada y destacó que el crecimiento en la primera quincena de junio podría ser ligeramente superior al 10%.
Tras señalar que las cifras que baraja la conselleria son de un 84,35% de plazas hoteleras ocupadas, precisó que «estamos a la espera de poder contrastar nuestros datos con los de Federación Empresarial Hotelera de Ibiza y Formentera, Fehif, ya que siempre hay un par de puntos de diferencia entre los sondeos de ocupación».
Pese a todo queda claro que si la Fehif dio un índice de ocupación del 75,44% para la primera quincena de junio de 2010 en Formentera, el crecimiento de un 10% es una cifra más que verosímil.

Buena tendencia
Asimismo Ferrer precisó que en la primera quincena de mayo se alcanzó una ocupación del 44% que subió hasta el 56,85% en la segunda quincena «es más o menos una tendencia que hemos notado en los últimos años, una subida constante de un par de puntos».
La consellera explicó que desde Turisme «habíamos apostado esta primavera por una campaña que denominamos 'Descubre Formentera en mayo', creada para incentivar las reservas durante este mes mediante la organización de diferentes eventos deportivos, culturales y de ocio» entre los que Ferrer destacó los fines de semana gastronómicos que tan buena acogida tuvieron, la III Media Maratón Isla de Formentera, la III Formentera To Run y la Semana de Buceo.
«Con estas actuaciones pretendíamos mejorar la ocupación hotelera de mayo que acostumbra a ser muy floja y se consiguió que las navieras contribuyeran en la campaña con una reducción importante de los tickets durante este mes a los que participaban en estas ofertas» y según la consellera de Turisme «la información facilitada por los establecimientos hoteleros y la oferta complementaria, coinciden en que este año la propuesta ha funcionado bastante bien».

Variaciones en los sondeos
Sandra Ferrer explicó que los datos de ocupación que obtiene la conselleria de Turisme se basan en un total de aproximadamente 20 establecimientos hoteleros, entre los que están todos los grandes hoteles, «y sólo por ahí puede haber alguna variación» aunque añadió que se han escogido la mayoría de los grandes establecimientos, con un número de plazas que se acerca a las 4.000 para que la muestra «sea lo más representativa posible».
Pese a ello, debido a que la Fehif lo hace con mayor número de establecimientos y en algunos podría ser que no coincidieran, eso daría las diferencias que se han producido en las temporadas anteriores.