El exconseller balear de Obres Públiques Jaume Carbonero aseguró que el informe jurídico que indica que hubo malversación de fondos y prevaricación administrativa en la construcción de las autovías, elaborado por la Universidad Carlos III de Madrid y fechado en el pasado mes de marzo, no se dio a conocer con anterioridad «porque se pasó de manera reglamentaria» a los servicios de Abogacía de la Comunitat Autònoma balear.
Carbonero explicó que encargó el informe, de cuya existencia no tenía conocimiento ni siquiera el conseller de Mobilitat, Albert Prats, «para estudiar las repercusiones que podían tener las deficiencias detectadas en las auditorías, que no establecían imputación de irregularidades». «Queríamos conocer si se derivaban responsabilidades de tipo político, penal o administrativo», detalló el exconseller, que aseguró que decidió el encargo cuando envió la auditoría a los servicios de Abogacía y le respondieron que «no había ningún tipo de irregularidad».
«Abogacía contestó con unas notas, no era ni siquiera un informe, en las que opinaba que no había irregularidad ninguna. Y a partir de ahí, y a raíz de escritos que hubo de colectivos y del Consell d'Eivissa, decidimos encargar un informe porque podía ser que la Abogacía tuviese razón, pero podía ser que no. Entonces lo encargamos para tener mayor información y mayor respaldo, en caso de que se afirmase que aquí había habido irregularidades. Ahora el informe de Carlos III dice lo que dice, y está trasladado a Presidencia y a Abogacía», relató Carbonero, que no tiene muchas esperanzas en las decisiones del ente jurídico balear. «Ya me extrañaron mucho las notas de Abogacía en su momento, y me extrañaría que ahora cambiasen de opinión, ya veremos», agregó sobre el futuro del informe.
El exconseller explicó que cumplió con su «obligación porque quería que las responsabilidades políticas que me correspondían quedasen cubiertas». «Y, precisamente, por esto, fue por lo que quise que este tema tuviese un estudio a fondo», agregó
«He hecho todo lo que tenía que hacer para que se pudiesen tomar luego decisiones, ahora esas decisiones no me corresponden a mí», concluyó Carbonero.

Prats: «A ver cuándo se entera Anticorrupción de que Eivissa está bajo su competencia»
La portavoz del GEN, Neus Prats, se quejó de la falta de actuación de la Fiscalía Anticorrupción en la isla. «A ver cuándo se entera de que Eivissa también está bajo su competencia porque jamás ha tocado un tema referente a la isla», destacó la portavoz, quien aseguró que «es alucinante que mientras está pidiendo al FBI, en Estados Unidos, no sé qué chorradas, en Eivissa, que está al lado y es su competencia y su responsabilidad, no esté pasando nada». Para Prats, «es como si esto fuera un territorio libre de leyes, de normas y donde todo vale». «Sistemáticamente ignora todo lo que viene de aquí, es como si hubiera barra libre», indicó.
Asimismo, la portavoz aseguró que el GEN estudiará las vías de las que dispone para decidir qué hará con el informe. «Lo que no puede ser es que esto no se haya investigado desde hace siglos», agregó.