Imagen de una agencia de viajes de Eivissa.

La consellera balear de Salut, Família i Benestar Social, Carmen Castro, se reunió el pasado viernes con el presidente de la Asociación de Agencias de Viajes de la Petita i Mitjana Empresa d'Eivissa i Formentera (Pimeef), Antoni Torres, con el fin de mostrar su voluntad de saldar la deuda del Govern con la patronal y volver a emitir billetes a los pacientes que reciben tratamientos fuera de la Isla. «Hay buena voluntad y nos trasladó que haría todo lo posible. Para ellos [en referencia al Govern] es una prioridad absoluta», explicó ayer Torres a este periódico.

A este primer encuentro, que tuvo lugar a petición de Castro y de forma informal, le seguirá una nueva reunión el próximo martes en Palma donde la consellera ya contará con cifras económicas y datos, explicó el representante de las agencias de viaje. «Tienen claro que se tiene que arreglar pero aún es pronto y difícil saber qué pueden hacer porque no tienen datos, simplemente fue una primera toma de contacto para mostrarnos su voluntad», aseguró.

Entre las cuestiones que se plantearon durante este encuentro estuvo la de hacer un «pago grande» de forma inmediata y después un calendario a corto plazo para los siguientes cobros. «Sin saber cuándo cobrarás es muy difícil hacer una planificación porque nosotros sabemos que los billetes que emitimos a los pasajeros durante el mes de junio los tenemos que pagar el 15 de julio; y los tenemos que pagar, sin ninguna posibilidad de retraso», explicó Torres. Con este calendario de cobros que reclaman que sea «cierto y seguro», las agencias de viaje «pueden saber cuáles son sus posibilidades financieras y hasta dónde pueden llegar». Y es que, tal y como explicó el presidente del sector en las Pitiüses, a pesar de que los grandes grupos pueden tener más posibilidades financieras para hacer frente a estas deudas, «no es cuestión de estar seis o siete meses esperando a cobrar».

Pendientes de caja

A pesar de estas primeras intenciones, el problema, según explicó Torres, es la situación económica que se encuentren en el Govern balear. «Es un tema complicado porque supone que el dinero que encontrarán y nada será lo mismo». Aún así, Torres apuntó que la predisposición de la consellera Carmen Castro es buena «pero después habrá que ver lo factible y lo no factible de la cuestión, teniendo en cuenta la disponibilidad económica del Govern, que me temo que será muy poca», apostilló.

Castro, por su parte, señaló ayer a este periódico que el tema se está estudiando y evitó hacer declaraciones sobre el tema. «El lunes empezaremos a trabajar en el plan de reuniones y de agendas, que yo aún me tengo que acostumbrar», indicó.

Medio millón de deuda en las Pitiüses y casos «especialmente dramáticos»

La institución autonómica le adeuda a la Asociación de Agencias de Viajes de las Pitiüses cerca de medio millón de euros. De ahí que las agencias se hayan plantado a adelantar el precio de los billetes a enfermos que requieren de tratamiento o ser operados fueras de la isla de residencia.

En esta línea, Torres explicó ayer a este periódico que existen casos «especialmente dramáticos» ya que hay gente mayor con enfermedades crónicas que deben trasladarse a Palma una o dos veces por semana y no tienen dinero efectivo para hacer frente al pago de los billetes: «Y, ¿qué hacen?¿no recibir su tratamiento?», cuestionaba ayer el representante de la asociación en las Pitiüses.

En Eivissa y Formentera son hasta seis las agencias que han renunciado a adelantar las ayudas para los traslados sanitarios al no poder asumir la cantidad adeudad. Torres explicó que, una vez que tenga la reunión el próximo martes y se concreten las medidas, se decidirá en asamblea si se reactiva la colaboración con el Govern o si se mantiene el plante actual.