Imagen de la reunión informativa sobre el concurso que ofreció Albert Prats a los propietarios.

El plan del Consell para la compra de fincas en ses Feixes des Prat de ses Monges y des Prat de Vila solo ha recibido la oferta de venta de dos feixas pertenecientes a uno de los más de cien propietarios que poseen terrenos en el humedal.

El concurso ponía sobre la mesa 900.000 euros, establecía el pago con un precio máximo de 23 euros el metro cuadrado y proponía un baremo de puntuación en base a valores ambientales y patrimoniales para la adquisición de estos terrenos en los que no se puede edificar por estar declarados como suelo rústico protegido.

Sin embargo, no ha tenido la acogida que se esperaba desde el Consell a pesar de que «había propietarios interesados». Así lo indicó el conseller de Medi Ambient en funciones, Albert Prats, quien expresó su «sorpresa» y atribuyó la escasa participación a dos factores: «a las expectativas que alguna gente podría haberse creado por las declaraciones de la nueva alcaldesa de Vila [Marienna Sánchez-Jáuregui] que dijo que miraría lo de ses Feixes y que daría derechos a propietarios; y también a la complicada situación patrimonial de los dueños».

«Hay una situación patrimonial muy complicada en ses Feixes. Por ejemplo, hemos estado con propietarios que no sabían ni cuál era su feixa», afirmó Prats.

En cuanto al primer factor, a los anuncios del PP, el conseller en funciones indicó «que es un error y crea expectativas de construcción que son falsas porque se trata de una zona inundable y de relevancia medioambiental».

Asimismo, insistió en que «mucha gente se interesó durante el concurso», que se extendió por un mes, un plazo que fue insuficiente para algunos propietarios «porque la situación de la documentación era caótica» y no se pudo resolver a tiempo. A estas circunstancias, Prats le suma el hecho de que otros dueños de terrenos comunicaron al Consell su deseo de no vender.

«Se ha intentado la vía más limpia y más respetuosa para una compra de terrenos que no va a tener nunca ningún otro provecho, y lamentamos que no se haya presentado más gente», señaló Prats.

Empiezan las labores para la recuperación del sistema hídrico

Esta semana se han iniciado las labores para la recuperación del sistema hídrico del humedal, con trabajos de desbroce y limpieza. Tanto este proyecto como la compra de los terrenos cuentan con un presupuesto estatal de 1,9 millones. En este sentido, Prats pidió al nuevo equipo de Gobierno «que ya que tienen un convenio que les habilita para hacer este gasto en ses Feixes [900.000 euros para la compra] que, o bien lo destinen a otros gastos en la zona, o bien intenten sacar de nuevo el concurso». «Ses Feixes necesita mejoras y es la primera vez que le llegan una inversiones tan importantes», concluyó.