El Comité de Patrimonio Mundial ha dado el visto bueno al informe de seguimiento de las obras del puerto y del estado de los bienes declarados Patrimonio de la Humanidad, presentado por el Ministerio de Cultura, y ha emplazado al Ayuntamiento de Eivissa a presentar, de forma obligatoria, un plan de gestión en 2015.

Son las dos decisiones adoptadas por el Comité en la 35ª reunión que concluye mañana en la sede de la Unesco, en París, con respecto a la declaración mixta, Eivissa, biodiversidad y cultura.

Según informó el Ayuntamiento de Eivissa, la concejala de Cultura y Patrimonio, Lina Sansano, y la técnico de su departamento Rosa Gurrea, acudieron el pasado 22 de junio a la cita con el Comité, que aprobó «sin opción a debate» el informe elaborado de forma conjunta por el Consistorio, Puertos del Estado y Autoritat Portuària de Balears (APB), que fue solicitado por el Comité en el 34º encuentro que celebró en año pasado en Brasilia.

Con esta aprobación, la Unesco cierra un capítulo de examen a la declaración ibicenca, que se inició con una denuncia del Grup d'Estudis de sa Naturalessa (GEN) y del Institut d'Estudis Eivissencs (IEE) contra las obras del puerto porque, según advertían, ponían en riesgo los bienes declarados, como son Dalt Vila y las praderas de posidonia. Esto motivó una visita de inspectores de la Unesco, que hicieron una serie de recomendaciones a Autoritat Portuària para que dotara de un mayor control medioambiental los trabajos de dragado, así como también incrementara las prospecciones arqueológicas.

Ahora, mediante este informe, los diferentes organismos locales y estatales aseguran haber seguido las recomendaciones e insisten en que los bienes no han sido afectados por la construcción del nuevo puerto de Eivissa.