Los fiscales anticorrupción Miguel Àngel Subirán y Pedro Horrach, ayer en la sede de la policía, investigan desde hace meses y bajo secreto decretado por el juez varios 'flecos' del 'caso Ibatur'

El exconseller de Turisme en el Govern de Pacte de Progrès Miquel Nadal durmió anoche en los calabozos de la Policía Nacional tras ser detenido por su supuesta implicación en nuevas piezas separadas del 'caso Ibatur'.
Junto a Nadal, fueron arrestados el exdirector general de Promoció Turística Joan Sastre, la exadministradora de la productora Bahía Difusión María Luisa Almiñana, el arquitecto Vicenç Mulet, la exjefa de gabinete de Nadal, Irene Rigo, y los periodistas José María Castro y Àngela Seguí. Estos tres últimos quedaron en libertad con cargos tras ser interrogados en la tarde de ayer.
Las detenciones fueron ordenadas por el juez instructor del 'caso Ibatur', Juan Ignacio Lope Sola, en el marco de una investigación que la Fiscalía Anticorrupción y el Grupo de Delincuencia Económica de la Policía Nacional han venido desarrollando en los últimos meses bajo el más estricto secreto.
Nadal habría participado de alguna u otra manera en hechos supuestamente delictivos relacionados con subvenciones otorgadas al empresario Jacinto Farrús -imputado en el 'caso Voltor'-, un proyecto para crear un festival de cine en Mallorca, denominado Mallorca International Film Festival (MAIFF), y la empresa VMA Projects, encargada de los 'stands' en algunas de las ferias turísticas en las que participa Balears. Según las fuentes consultadas por este diario, el presunto 'agujero' en las arcas del Ibatur por esas subvenciones ascendería a más de dos millones de euros. Los periodistas Castro y Seguí fueron interrogados por los hechos investigados en el diario Ciutat y una subvención de 60.000 euros otorgada en 2009 por el Ibatur. Castro administró una sociedad encargada de gestionar ese medio de comunicación, y Seguí lo dirigió. Los investigadores sospechan que esa cantidad de dinero fue otorgada de manera irregular. El arquitecto Mulet, por su parte, fue preguntado por los trabajos que realizó para el Ibatur a través de su empresa VMA Projects. Se sospecha que el concurso público adjudicado a Mulet para la instalación de los 'stands' de Balears en las ferias internacionales. Mulet también durmió en los calabozos tras ser interrogado anoche.
El festival de cine de Mallorca, por su parte, firmó en 2009 un convenio de colaboración con el entonces conseller de Turisme Miquel Nadal por el cual el Govern iba a destinar 2,4 millones en tres años. Finalmente, esa iniciativa no prosperó por un conflicto en la justificación de los gastos.