Página de conclusiones del informe de la Abogacía.

La portavoz del PP y ex consellera de Obras Públicas, Mabel Cabrer, ha presentado esta mañana en Eivissa el informe de la Abogacía de la Comunidad Autónoma que exime de cualquier tipo de infracción penal al Grupo Popular en la construcción de las carreteras de la isla.

La comparecencia de Cabrer, que se ha prolongado durante casi una hora, responde a la filtración en la página web del GEN-GOB de un informe elaborado por un catedrático de la Universidad Carlos III de Madrid en el que se denunciaban irregularidades en la ejecución de la autovía Eivissa-Sant Antoni.

La portavoz popular ha explicado que este documento fue encargado por el ex conseller de Vivienda, Jaume Carbonero, «en contra del informe de la abogacía». La diputada denuncia, además, que este informe ha sido pagado con 22.000 euros de las arcas públicas y ha acusado al anterior Ejecutivo de «persecución política».Según el informe, la Comunidad Autónoma tenía competencias para la ejecución de estas obras, y avala la conclusión con diferentes sentencias y jurisprudencia previa.

En relación a la adjudicación de contratos de obra pública, el informe destaca la complejidad de dicho proceso, y da validez a los actos administrativos.

El informe recuerda además que «los acuerdos de urgente ocupación han sido ajustados a derecho por la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Baleares» y que el número de recursos contencioso administrativo interpuestos por los propietarios de fincas particulares afectados por la construcción de estas obras es «ciertamente mínimo».

El documento recuerda también que «del exhaustivo examen que han efectuado los auditores no se desprende indicio alguno de que las irregularidades, técnicas y jurídicas, puedan constituir ningún tipo de infracción penal, de hecho, las conclusiones de la Auditoría no concluyen nada en este sentido».

La conclusión del informe señala literalmente que «de la documentación examinada, y tal y como resulta de la Auditoría, no se desprende que haya indicio alguno de infracción penal que haga necesaria denuncia o actuación alguna al respecto», concluye la nota de prensa.