El diputado socialista ibicenco José Manuel Bar será el encargado de defender mañana en el Congreso de los Diputados la nueva ley de régimen personal de la policía nacional.

Esta nueva normativa introduce mejoras para los policías en materia de promoción profesional, jubilación y segunda actividad y mayores garantías de transparencia e igualdad de oportunidades en la provisión de puestos de trabajo, según explicó ayer el diputado.

"Se trata de una Ley que modernizará el Cuerpo Nacional de Policía, actualizando normativas hasta ahora dispersas, y adaptando la organización policial a las nuevas funciones de la realidad social actual"·, añadió.

El Proyecto de Ley ha sido largamente negociado con las organizaciones sindicales y con los distintos grupos parlamentarios y responde a una buena parte de los anhelos profesionales de los agentes, al tiempo que marcará el camino a los nuevos desarrollos reglamentarios para convocatorias de concursos, dotación de puestos de trabajo o el reconocimiento de nuevos derechos.

El texto también introduce que el nuevo límite de edad para el acceso a la Escala Básica pasará de 30 a 35 años, así como la movilidad por violencia de género u otros motivos de salud, la jubilación forzosa a los 65 años o el pase a la segunda actividad con un modelo nuevo.

Otras novedades serán la evaluación del servicio policial, para adaptarse mejor a las necesidades ciudadanas y mejorar su rendimiento, las materias que habrán de ser objeto de negociación e información a las organizaciones sindicales, y la creación de una nueva Escala de Subinspección, que mejora las posibilidades de promoción profesional.

Este Proyecto de Ley, que será defendida mañana por el Diputado José Manuel Bar, será complementaria de otra Ley de Deberes y Derechos de los miembros del Cuerpo Nacional de Policía, de la que el mismo Diputado es también Ponente y que sigue en el Congreso una tramitación paralela.