Mabel Cabrer y Miquel Jerez, ayer en el PP de Eivissa. | Marco Torres

La portavoz parlamentaria del PP y exconsellera d'Obres Públiques, Mabel Cabrer, acusó ayer al exconseller socialista Jaume Carbonero de gastar 22.000 euros en un informe jurídico para iniciar una «persecución política con dinero público a políticos y funcionarios». Este dictamen encargado por Carbonero a un catedrático de Derecho Penal considera que hay indicios de malversación y prevaricación en la construcción de las autovías, una opinión contraria a la de la Abogacía de la Comunitat Autònoma.

«Quiero que salga la verdad y que los ciudadanos sepan en manos de quién hemos estado y qué montaje se ha hecho», recalcó Cabrer, que cree que el dictamen es «un escándalo de las barbaridades que dice». «Su solidez es nula», dice la popular, que ve «extraño» que este documento fuera hecho público por el GEN tres meses después de su realización y que fue «ocultado» por Carbonero.

La portavoz del PP consideró que este informe se hizo demasiado rápido, en solo seis días, para tener que analizar las 1.800 páginas de la auditoría. «Me gustaría saber qué documentación le dieron porque al menos una es falsa», indicó Cabrer, que aseguró que este informe, para el que no se realizó concurso público, no está en el Govern, aunque sí está pendiente de pago. «Se ha hecho a golpe de talonario, en cambio la Abogacía es independiente», añadió la exconsellera, que cree que Carbonero no hizo público el informe porque «sabía que estaba manipulado». «El Govern progresista en cuatro años no ha llevado el informe a Fiscalía», remarcó Cabrer, que defendió que las carreteras pasaron numerosísimos filtros y tuvieron informes favorables del Govern y del Estado y «multitud» de sentencias judiciales a favor.

n «Errores siempre hay». La exconsellera cree que las autovías de Eivissa se hicieron «muy bien» pese a la magnitud de las obras, aunque es lógico que pudiera haber algún defecto técnico. «Se han solventado los problemas de accidentalidad y de tráfico aunque no les gustaran a determinados grupos», añadió Cabrer. «Había un tema social de unos que no querían y la mayoría de la sociedad sí», añadió.

n Carbonero «mintió» en el Parlament. Mabel Cabrer entregó ayer a los periodistas un documento que acredita que el 4 de noviembre se envió el informe de Abogacía que delimitaba que no había responsabilidades penales en las autovías al director d'Obres Públiques. Sin embargo, del día 19 del mismo mes el conseller negó en el Parlament tener dicho informe. Ese mismo día el documento se envió oficialmente. La portavoz lamentó que nunca se le facilitara pese a que lo pidió en numerosas ocasiones.

n Puntos de aforo de la carretera de Sant Antoni. Mabel Cabrer considera que la culpa de que en la carretera de Sant Antoni no haya puntos para contar vehículos es también de Carbonero, porque en el pliego del contrato se establecía que tenía que haber ocho de ellos y el Govern progresista debería haber detectado cuando recepcionó la obra que esto se había incumplido al poner la empresa FCC-Ortiz solo uno. La auditoría dice que esto provoca un perjuicio para el Govern de un millón de euros anuales.

n La adjudicación fue correcta. El informe de Carbonero dice que el jefe de departamento advirtió de que la empresa adjudicataria, Accesos Ibiza, no cumplía los requisitos y, a sabiendas, se la contrató. «Esto es falso», dijo Cabrer, que cree que el catedrático se «confunde» con las UTE y remarcó que los técnicos del Govern ya están haciendo un informe para rebatirlo.

n El informe se analizará. Mabel Cabrer indicó que, desde el Govern y desde el Parlament, analizarán el informe encargado por Carbonero. Aseguró que este tema es «intolerable» y «muy desagradable" y que está pasando un «calvario» porque se «ha sembrado una duda generalizada».

Noticias relacionadas

Un informe eximía del 1% cultural, según la exconsellera

Mabel Cabrer indicó que no se reservó el 1% cultural porque un informe de la Secretaría General Técnica les eximió de ello. Pese a ello, «sí que se hicieron actuaciones culturales», indicó Cabrer, que no sabe si Carbonero finalmente ha reservado ese dinero, aunque cree que no.

En cuanto a las máquinas quitanieves, dijo que ese es un tema del pliego técnico y como consellera no llegaba a ese nivel de detalle porque tenía muchas otras ocupaciones. Lamentó que Carbonero la criticara por ello y luego sin embargo aceptara quitanieves para la vía de Sant Antoni.

También rechazó que no hubiera informe favorable al drenaje de la autovía. Aseguró que Medi Ambient tan solo hizo una prescripción para que no afectara al parque natural.

Can MalaltCabrer: «Lo hicieron mal los antiautopistas»

La exconsellera Mabel Cabrer recordó que en septiembre habrá un juicio contra 11 antiautopistas que impidieron el paso de las máquinas en Can Malalt. «Esto viene de una denuncia que pusieron los antiautopistas contra el Govern y cuando el juez vio el expediente dijo que el Govern lo había hecho todo bien y que los que lo habían hecho mal eran los antiautopistas y por eso inició acciones contra ellos», señaló.

Además, Cabrer remarcó que cuando estuvo en el Govern resolvió muchos problemas de infraestructuras «históricos» «¿Se podían hacer mejor? Estoy convencida, pero la intención siempre fue buena», añadió la exconsellera, que asegura que se «dejó la piel», aunque hubo cuestiones muy complicadas como el peaje en sombra o que les denunciaran el convenio de carreteras.

La exconselleraasegura también que Carbonero «manipuló» la auditoría haciendo anotaciones en los márgenes para suavizar algunos puntos de su propia gestión. Además, en el documento inicial de la auditoría se decía que el Govern tenía la competencia para ejecutar las carreteras después de firmar un convenio con el Consell para ello. Sin embargo, en la versión definitiva se alega «falta de competencias».