Eugenio Llerena es el presidente de la Asociación de Ecuatorianos de Ibiza y Formentera y la voz de los más de seis mil ciudadanos de este país que residen en las Pitiüses y que han empezado a movilizarse para reclamar «un derecho que creemos que nos merecemos», que es el de optar a los descuentos establecidos en los billetes de transporte aéreo y marítimo. El objetivo es que se derogue el decreto de 2007, «el cual discrimina a los residentes como nosotros».
«Consideramos que al tener los mismos deberes y por pagar los mismos impuestos, incluso con más dedicatorias que el resto de inmigrantes residentes pertenecientes a la Unión Europea, hemos de tener los mismos derechos, asegura Llerena, que relata su propia experiencia como ejemplo. «He viajado a Barcelona con mi hija, que está nacionalizada, y ella ha pagado tres veces menos por el billete de avión que yo, y los dos somos igual de residentes en esta isla. Llevo diez años residiendo, aquí, pago mis impuestos, pero no tengo derecho a los descuentos de residente», explica Llenera.
El primer objetivo de esta movilización, que como recuerda Llerena no sólo afecta a los ecuatorianos sino a residentes de América Latina, Norteamérica, Àfrica y países del Este que no tienen tratados bilaterales con España, es «llegar a los diputados ibicencos en Madrid para que escuchen nuestras reivindicaciones y así poder cambiar la ley». Para ello, la comunidad de ecuatorianos en la Isla ha iniciado una recogida de firmas y apela «a la sensibilidad de los honorables parlamentarios y senadores a que legislen una política de igualdad de un solo pueblo donde la palabra inmigrante deje de preceder a la de residente, para que todos seamos residentes en España».