«Me voy a derretir!». «Madre mía ¿cómo puedo sudar tanto?». «Esto es insoportable»... estas eran algunas de las frases más repetidas en el día de ayer entre los bañistas que poblaban las playas de Eivissa. Y todas tenían un mismo denominador común:el calor.

No en vano las altas temperaturas se han convertido en el gran enemigo a batir durante estos primeros meses de verano y durante lo que queda de estío ya que, según aseguran todos los expertos, de julio a septiembre van a predominar temperaturas superiores a los valores normales en toda España. Y Eivissa no va a ser una excepción.

Por eso, cada cual hace lo que puede para soportarlo, con métodos que incluyen desde las tradicionales botellas de agua hasta las pequeñas tiendas de campaña, que se han convertido en un buen refugio para no abrasarse en las horas punteras del día.

Es precisamente en estas horas cuando un refrigerio se convierte en imprescindible, y es entonces cuando cobran gran protagonismo la 'cañita', los refrescos o los zumos. Incluso, hay quienes prefieren probar el sabor de una piña o de un coco que ofrecen los vendedores ambulantes, ya que todo vale con tal de refrescarse el gaznate y no quedarse seco.

Sin embargo a pesar de todo, el método más sencillo para superar el calor es mucho más sencillo y barato que todo eso: darse una carrera hasta el agua y darse un buen chapuzón.

El experto

Arturo, farmacéutico: «Hemos notado un aumento de gente que viene, entre otras cosas porque no somos conscientes de la cantidad de sol que recibimos. Esto provoca que aparezca la típica irritación solar que produce cierta erupción o sensación de picor, ante lo que les recomendamos cualquier crema hidratante o gel de aloe vera. Eso sí, si la cosa se complica, a veces es necesario algún corticoide, pero entonces no se pueden poner al sol para que no vaya a más».

La previsión

Según Agustí Jansà, director del Centro Meteorológico de Balears, «para este verano, aunque sin alarmar a la población, se espera un verano más cálido que el promedio climatológico de los últimos 30 años».

Además, para los próximos cinco días, «no se esperan grandes cambios en las temperaturas, que serán altas pero sin exageraciones. Después, puede que empiece a haber intervalos nubosos para el fin de semana y de cara al inicio de la próxima es probable que pudiera haber incluso alguna precipitación de carácter leve».
«Aunque hará calor, tampoco es para alarmarse»

Mil maneras de soportarlo

Noelia y Julián - Madrileños y esperando una pequeña
«Combatimos el calor sobre todo con baño, baño y más baño»
«Llevamos desde el lunes en Eivissa y aunque hace mucho calor, nos encanta la Isla y sus playas, porque es algo distinto a cualquier cosa que habíamos visto. Además, aquí refugiados se nota un poco menos, y si no, pues siempre nos queda la posibilidad de darnos un bañito para refrescarnos, algo que en Madrid no podemos hacer».

Beatriz y Andrés
Dándose crema desde Valladolid
«Las botellas de agua helada y el mar son nuestra salvación»
«Venimos de Valladolid y, aunque allí también está haciendo mucho calor, es diferente que en Eivissa, porque es mucho más seco. Llevamos en la Isla desde el jueves y nos lo estamos pasando genial, y eso que aún nos falta mucho por ver, como por ejemplo Formentera. Eso sí no venimos a la playa sin nuestras botellas de agua y sin nuestras cremas protectoras».

Maite, Mireia y Nuria
De Barcelona e incondicionales de Eivissa
«Tras cuatro años viniendo no se nos ocurre venir a la playa sin sombrilla ni crema factor 50»
«Somos de Barcelona y nos encanta Eivissa. Por eso siempre que podemos nos damos una escapadita para disfrutar de ella y sobre todo de sus playas. Eso sí, tras cuatro años repitiendo experiencia, ya no se nos ocurre acercarnos sin nuestra sombrilla y sin nuestra crema protectora factor cincuenta».