Marienna Sánchez-Jáuregui, ayer, durante el pleno municipal. | Marco Torres

El Ayuntamiento de Eivissa aprobó ayer las retribuciones de los miembros de la Corporación y de los cargos de confianza, con la abstención de los grupos de la oposición PSOE-Pacte y ExC, y con el voto en contra de Nova Alternativa.

De esta forma, Vila sacó adelante por mayoría los salarios de siete cargos con dedicaciones exclusivas para la alcaldesa Marienna Sánchez-Jáuregui (56.303 euros, el mismo que tenía Lurdes Costa); el primer teniente de alcalde, Juan Daura (51.611 euros); y cinco concejales (47.430 euros). También aprobaron los sueldos con dedicación parcial de 21 horas semanales para la segunda teniente de alcalde, Lina Sansano (40.000 euros) y para otros tres concejales delegados (28.764). Además, Vila dio el visto bueno a cuatro cargos de confianza (antes había seis) como son la secretaria del grupo de la oposición (18.410 euros), el jefe de Gabinete (40.000 euros), el jefe de prensa (37.000 euros) y el adjunto al Gabinete de Comunicación (31.000) euros. Asimismo, aprobó el cese de los cargos del anterior mandato como son el director de Can Ventosa, el gerente del Ayuntamiento, jefe de Gabinete de Alcaldía, el adjunto al Gabinete de Comunicación y el director técnico de la Policía Local.

Por último, dio el visto bueno a las dietas por asistencia a los portavoces de la oposición (1.045 euros mensuales) y para el resto de concejales (855 euros).

Críticas y respuestas

Durante el pleno, la portavoz de PSOE-Pacte, Lurdes Costa, criticó que los once concejales del equipo de gobierno tengan dedicaciones, sean totales o parciales, y aseguró que esta propuesta «no coincide» con el discurso de investidura de Jáuregui, cuando «habló de reducciones de gastos». Así lo indicó, en referencia a que el anterior equipo de gobierno, formado por doce ediles, contaba con siete dedicaciones exclusivas, dos parciales y tres cargos sin sueldos pero con retribución en dietas.

En respuesta, la alcaldesa explicó que las retribuciones que tenía el anterior equipo de gobierno en personal eventual «se reducen en un 58%, de tal manera, que el ahorro anual es de 174.589 euros». Asimismo, indicó que, aunque hay más dedicaciones, sumando los cargos de confianza y los sueldos de los concejales, «el ahorro al año es de 136.868 euros». «Nosotros dijimos que íbamos a reducir cargos de confianza y en esta filosofía se designó a los concejales con la cualificación necesaria para que no tuvieran que apoyarse en cargos de confianza, sino que pudieran dirigir el departamento como políticos sino también en la parte técnica», destacó Jáuregui, quien remarcó que «hay coherencia entre lo que dijimos con lo que hemos hecho».

Por su parte, Costa aseguró que a su grupo municipal le «preocupa» que algunas dedicaciones «con mucho contenido», como es la de la segunda teniente de alcalde, Lina Sansano, o la del edil de Urbanismo, Alejandro Marí, se puedan llevar adelante en 21 horas semanales.

Al respecto, Jáuregui agradeció su preocupación y destacó que tiene «total confianza» en su equipo al que «hay que dar un margen de tiempo y no hacer una crítica anticipada que no procede», sentenció.

Por su parte, Toni Villalonga de Nova Alternativa, criticó que Vila «es más caro que el Gobierno de la Comunidad Autónoma». «Me reitero en el ahorro anual, cada administración tiene su complejidad», concluyó la alcaldesa.

Jáuregui: «Si no hay ningún problema el proyecto de Vara de Rey seguirá adelante»

Jáuregui informó ayer de la reunión que mantuvo con los comerciantes por el proyecto de Vara de Rey. «Fue muy bien porque vieron que no es que tenga la intención de no llevar adelante el proyecto sino que lo que quiero hacer, en un acto de responsabilidad, es saber verdaderamente qué es y cómo está», explicó.

En este sentido, indicó que el tema económico es uno de los más destacados «porque empezó por ser 1,5 millones de euros y ahora son casi cuatro millones». «Les pedí un poco de tiempo para mirarlo y, si no hay ningún problema, seguirá adelante», agregó.

Por otra parte, explicó que se aprobó la composición del Consejo de Administración de Imvisa, con cinco representantes del equipo de gobierno y tres de la oposición. En cuanto a Itusa, recordó que el consejo lo representan ahora tres integrantes del equipo de gobierno y aseguró que es una empresa «con tendencia a desaparecer» cuando se solucionen temas «muy concretos» relacionados con Eivissa Centre.