El salón de plenos ya está preparado para la jura o promesa de los cargos. | Marco Torres

Con motivo del cambio en el Consell d'Eivissa, el hasta hoy Ejecutivo insular realizó ayer un balance de la legislatura que termina en el que destacó que los nuevos administradores del PP se encontrarán con inversiones con financiación comprometida y cerrada por más de 143,5 millones. Estas actuaciones se encuentran en fase de ejecución y el periodo de realización de las mismas alcanza, en algún proyecto, hasta el año 2017. Este sería el caso de los 23,5 millones que debe destinar el Govern a Eivissa como parte del convenio firmado en 2010 para actuaciones de mejora de la red viaria.
Esta partida es la segunda en importancia, sólo por detrás de los 55,4 millones comprometidos por el Ministerio de Fomento en 2009 con el mismo fin y cuyo periodo de realización alcanza hasta el ejercicio de 2014.
Otras actuaciones deben concretarse este mismo año, como los 9,1 millones de fondos estatutarios para rehabilitar la Comandància, la aportación de 7 millones al Consorci Eivissa Patrimoni de la Humanitat o los 1,1 millones más IVA del Govern para el colector que conectará Santa Gertrudis y Ca na Poua.
Estos más de 143,5 millones se sumarán, según el Ejecutivo progresista, a los más de 500 millones aportados por diferentes administraciones «que han ayudado a salir de la crisis económica e iniciar una transformación estratégica hacia un nuevo modelo de Isla». Entre estas inversiones estarían el nuevo Can Misses, la reforma del aeropuerto, la ampliación del puerto, la construcción del Parador o el Campus de sa Coma. «En la última legislatura, la Isla ha recibido el volumen de inversión más importante de su historia», añadieron.

«Situación de estabilidad»
Desde el Consell se destacaron sus inversiones directas más importantes, entre las que se recoge la adquisición de sa Coma y es Polvorí por 29,6 millones de fondos estatuarios; o los 8 millones de los Planes de Cooperación Municipal 2008-2011.
Ahora que las dificultades económicas de las administraciones ocupan portadas todos los días, desde el Consell se aseguró que la entidad «se encuentra en una situación económica de estabilidad, con un endeudamiento financiero muy por debajo de los máximos permitidos». La deuda es de 17,5 millones, inferior a los 18,7 millones de Santa Eulària o los 41,9 del Consell de Menorca, según datos del Ministerio de Economía. La morosidad financiera es un 34% de los ingresos corrientes y el máximo legal es del 120%.
El índice de liquidez inmediata (relación entre los fondos en cuentas o que se pueden convertir rápidamente en dinero frente a las obligaciones de pago) se sitúa en el 50%. «El Consell está afectado por el retraso que acumula el Govern en hacer frente a sus obligaciones», justifican.
En esta línea, se destaca que «en los últimos cuatro años ha crecido notablemente el total de recursos que recibe el Consell, especialmente los extraordinarios (inversiones). No obstante, no se ha abordado la revisión del sistema de financiación de los consells», y remarcaron que «el déficit más grave que afecta al Consell se refiere al mantenimiento de Cas Serres, unos 4 millones al año, y la cantidad comprometida y pendiente de abono por parte del Govern al Consorci Sociosanitari (3,6 millones)».

131,9 euros de deuda por cada ciudadano
Según el balance del equipo de gobierno progresista, la deuda del Consell supone 131,9 euros por cada ciudadano de la Isla, cifra que en el caso de la deuda municipal de Santa Eulària supondría 572,9 euros por vecino, señalaron fuentes de la entidad insular.
También dentro del balance realizado, se asegura que en la legislatura que ahora acaba han aumentado las inversiones en un 75%, con una media de 42 millones, «frente a los 24 millones de la legislatura 2003-2007».
En la nota de prensa, también hay lugar para destacar que «la isla se sitúa en un contexto de recuperación de la actividad económica, con una previsión de incremento del PIB para 2011 superior al 2%, con una reducción del paro progresiva desde diciembre y una reactivación más que notable del motor económico: el turismo». «Eivissa lidera claramente la recuperación económica y ha hecho de Balears una de las autonomías con un mejor comportamiento en los últimos meses», se añade.

Noticias relacionadas

Patricia Abascal: «Este gobierno se va con la satisfacción de haber hecho un gran trabajo»
La vicepresidenta y portavoz del Consell de Xico Tarrés, Patricia Abascal, realizó un balance positivo de los últimos cuatro años y de la capacidad de actuación demostrada a pesar de la crisis.
«Este equipo de gobierno se va con la satisfacción de haber hecho un gran trabajo, de haber estado en contacto con las personas», aseguró. «Nos presentamos con ese objetivo y así lo hemos conseguido. Y sobre todo, [nos vamos] dejando a nuestra isla con unas inversiones que mejorarán la calidad de vida de todos», añadió.
Abascal también anunció una de las materias en que los progresistas quieren basar su trabajo, a partir de hoy, fuera del ejecutivo. «Lo hemos dicho por activa y por pasiva, es necesaria una mejora de financiación en nuestra Isla, es necesario que recibamos el dinero que por justicia nos corresponde y, por lo tanto, estaremos ahí apoyando al nuevo equipo de gobierno, si esa es su pretensión, para que se consiga esta mejora de la financiación para que todos los servicios públicos que gestionamos a día de hoy se mantengan y, si es posible, que se mejoren», declaró.

Principales actuaciones en fase de ejecución
Mejora de la red viaria (convenio Fomento) 55.400.000
Mejora de la red viaria (convenio Govern): 23.500.000
Planta de selección de residuos de Ca na Putxa 36.379.759
Rehabilitación de la Comandància 9.100.000
Consorci Eivissa Patrimoni de la Humanitat 7.000.000
Embellecimiento de ses Salines y Cala de Bou 2.800.000

Principales actuaciones ya realizadas
Compra de sa Coma y es Polvorí 29.600.000
Planes de Cooperación Municipal : 8.037.071
Construcción de tres escoletes 2.900.000
Realización de seis deixalleries 1.911.189
Instalaciones deportivas y campamento de Cala Jondal 1.607.274
Compra y museización de sa Capelleta 1.020.000