Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena) completará el primer proceso de liberalización de los servicios de control del tránsito aéreo de los aeropuertos españoles el próximo octubre, con la adjudicación de las 13 primeras torres de control, entre ellas la de Eivissa.

Así lo ha anunciado hoy el secretario general de Transportes, Isaías Táboas, durante la conferencia «Hacia un modelo de aeropuerto más competitivo» que se ha celebrado en Girona

Este primer concurso público contempla la selección de nuevos proveedores para los aeropuertos de Eivissa, Alicante, Valencia, Sabadell (Barcelona), Jerez, Sevilla, Melilla, Lanzarote, Fuerteventura, La Palma, A Coruña, Vigo y Cuatro Vientos.

Entre las empresas que optan a esta adjudicación figuran Ferroser (Ferrovial); Clece (ACS); Tower ATS (Indra); Navsa (FCC); Saerco y Gesnaer.

Táboas también ha indicado que durante este mes de julio se ha previsto licitar la concesión de los aeropuertos de Madrid y Barcelona.

El secretario general de Transportes ha expuesto que la reforma del sistema de navegación aérea ha venido motivada, en parte, por el proyecto europeo «de cielo único con rutas más cortas y el ahorro de combustible».

«El elevado coste y la insostenible retribución que tenían los controladores aéreos eran fruto de la dejadez de los gobiernos de los últimos 25 años. Son un poder fáctico y tienen la posibilidad de poder parar un país», ha explicado Táboas.

Con la reordenación de las retribuciones de este colectivo, Táboas ha añadido que se «han podido bajar las tasas un 15% el 2011 y el 2012», con el objetivo de ser más competitivos.

Además, el secretario general de Transportes ha afirmado que con la reforma el nuevo modelo de gestión de Aena es «más autónoma e individualizada» y «con capacidad de crear alianzas locales para poder desarrollar una política comercial».

«Los ejes del nuevo modelo pasan por reformar aquello que no es fantástico pero manteniendo lo bueno, que es la eficiencia, la capacidad de competir, de generar sinergias y de mejorar la política comercial», ha indicado Táboas, que ha añadido que se debe «responder a la demanda de un mercado local y mejorar la penetración al mercado local».

Respecto a Aena, Táboas ha destacado en diversas ocasiones que es «una empresa líder a nivel mundial en la gestión aeroportuaria», ya que es capaz de transportar «200 millones de pasajeros al año» sin recibir «ni un euro de los presupuestos del Estado».

Finalmente, respecto al traspaso de los aeropuertos como el de Girona, que ha reclamado en diversas ocasiones la Generalitat, ha afirmado que «en estos momentos tan trascendentes lo mejor que se puede hacer es colaborar en lugar de hacerse reproches».

«Aena está desarrollando rutas en todos los aeropuertos de España, y Girona y Reus no deberían ser una excepción», ha expuesto Táboas.