La portavoz del PP en el Parlament y exconsellera d'Obres Públiques, Mabel Cabrer, aseguró ayer que es «mentira» que ella tenga alguna relación con Abogacía de la Comunitat Autònoma, órgano que realizó el informe en el que se rechazaba que la gestión del PP en las carreteras fuera delictiva. Cabrer responde así a las acusaciones que lanzó contra ella el exconseller d'Obres Públiques socialista Jaume Carbonero, que considera extraño que ella fuera la primera persona que dispusiera de ese informe que la exoneraba y que evitó que el Govern progresista llevara a Fiscalía la auditoría de las autovías.
«La única persona que se ha retratado como mentiroso y por ocultar información es él», dijo Cabrer, que recordó que la Abogacía se ha caracterizado por ir contra el Govern de Matas. Tampoco consideró importante que el jefe de Abogacía no quisiera firmar este documento (algo que dijo Carbonero). «El jefe de Abogacía a veces firma y a veces no, pero es un alto cargo y las letradas no, ellas son funcionarias y no van a golpe de talonario como el catedrático», añadió en referencia al penalista que elaboró un informe que contrató Carbonero por 22.000 euros y que aseguraba que hubo malversación y prevaricación en la construcción de las autovías.
«Me parece tremendo que ponga en duda la profesionalidad de las letradas», añade Cabrer, que se pregunta por qué Carbonero no abrió expediente disciplinario a sus funcionarios si piensa que todos eran «unos chorizos y unos ineptos». También acusó al exconseller de rebajar de informe a notas el documento de Abogacía.
Asimismo, consideró un «escándalo» que Carbonero reconozca que hay un dato erróneo en el dictamen del catedrático (un informe del jefe de Carreteras que no existe) o que diga que sí había informe sobre el 1% cultural. «Es un 'cutre-informe' realizado en seis días», añadió Cabrer, que acusó una vez más al exconseller de recepcionar mal las obras y dejar que la empresa solo ponga un contador de vehículos, algo que se comprometió a solucionar desde el nuevo Govern.
Por otro lado, consideró «rarísimo» que el informe Carbonero no se sacara en las elecciones para, según el exconseller, no politizar. «Ahora resulta que es un santo varón, si no era para las elecciones, ¿por qué lo hicieron en seis días y no en dos meses?», añadió Cabrer.