Minchiotti al jurar ayer su cargo como conseller no electo. | Marco Torres

Los tres consellers no electos del gobierno de Vicent Serra, Rafael Triguero, Mercedes Prats y Àlex Minchiotti, tomaron ayer posesión de sus cargos en una ceremonia sencilla que se llevó a cabo en el despacho del presidente. Al acto acudieron todos los consellers del equipo de gobierno, algunos de la oposición (Pepa Marí, Juanjo Cardona y Josep Tur) y varios familiares. Esta organización responde a un decreto que firmó el pasado viernes el presidente del Consell nada más tomar posesión. El equipo de gobierno estará formado por un total de once personas: el presidente y diez consellers. Rafael Triguero llevará Esports i Joventut, Mercedes Prats, Sanitat i Benestar Social y Àlex Minchiotti, Economia i Hisenda.

Los tres utilizaron la fórmula del juramento, siendo Triguero el único el que lo hizo en castellano. Una de las anécdotas la protagonizó el presidente del Consell, Vicent Serra, quien colocó correctamente las insignias a los consellers, algo que no lograron los miembros de la mesa de edad el pasado viernes en la toma de posesión, quienes tuvieron problemas para atravesar las solapas de las chaquetas. «A ver si tengo más maña que otros», bromeó Serra, quien luego se jactó de haberlo hecho bien. El acto finalizó con una frase del presidente, quien dijo: «Ahora es momento de trabajar».

El conseller d'Economia i Hisenda remarcó que lo primero que hará es apoyarse en la auditoría interna que han solicitado a los funcionarios del Consell para conocer la situación económica. «Tenemos que poner mecanismos de control para que no vuelva a ocurrir lo que ha pasado», dijo Minchiotti, quien no se marca una fecha límite para el documento, ya que cree que tiene que ser un estudio «en profundidad», que deberá fiscalizar también empresas públicas y el consorcio. Mientras, no se quedarán de «brazos cruzados» y por eso están en negociaciones con el Govern desde el primer día.

La consellera de Benestar Social, Mercedes Prats, dijo que habrá que estudiar si la fórmula del consorcio para gestionar las residencias es adecuada, pero en estos momentos «tenemos la que tenemos y hay que solventar lo inmediato».

Minchiotti quiere recuperar la «credibilidad financiera y económica» del Consell. «Pertenece a los ciudadanos de Eivissa y lo que quiero es que la gente vuelva a confiar en el Consell, que las empresas confíen porque es muy triste que el Consell esté en situación de descrédito económico», añadió.

Prats aseguró tener «mucha ilusión» y lo primero que ha hecho es ponerse en contacto con los responsables del Consorcio Sociosanitario. «A día de hoy los trabajadores no habían cobrado y esto es lo primero que hemos solucionado», añadió la consellera, que quiere proporcionar «bienestar» a las personas de Eivissa.

Triguero se mostró «muy ilusionado» por formar parte del equipo de gobierno. Aseguró que ya había tenido una primera toma de contacto con los funcionarios y aseguró tener «muchas ganas de trabajar», aunque es «muy consciente» de la situación económica. Entre sus primeras actuaciones citó partidas de subvenciones.

El Consell contará con tres áreas de trabajo

Según apareció publicado en el Butlletí Oficial de les Illes Balears (BOIB) de ayer, el Consell contará con tres áreas de trabajo: Presidència; área de Economia, Benestar Social i Esports y el de Cultura, Turisme y Agricultura.

La de Presidència agrupará además de a la presidencia del Consell, al departamento de Mobilitat, Interior i Medi Ambient (Pepa Marí) y el de Territori (Mariano Juan). La segunda agrupará Economia i Hisenda (Àlex Minchiotti), Sanitat i Benestar Social (Mercedes Prats) y Esports i Joventut (Rafael Triguero). La última abarcará los departamentos de Cultura, Educació i Patrimoni (Pepita Costa), Participació Ciutadana (Carmen Domínguez), Treball, Comerç, Indústria i Noves Tecnologies (Vicent Roig) la de Turisme (Carmen Ferrer) y la Agricultura, Ramaderia, Pesca, Caça i Cooperació Institucional (Antoni Marí, Carraca).