El presidente del Consell ofreció su primera comparecencia, en la que habló de los acuerdos adoptados en la reunión de la mañana. | Marco Torres

El nuevo presidente del Consell d'Eivissa, Vicent Serra, reveló ayer que la residencia de Sant Jordi se puso en funcionamiento sin tener ningún tipo de financiación firme por parte del Consell y del Govern para su mantenimiento, de manera que el 4 de junio de 2011 su saldo total en la cuenta era de -2.848 euros. «No se podía pagar absolutamente nada», dijo Serra, que obtuvo esta información tras pedir un informe «urgente» a los servicios económicos, que también reveló que los trabajadores de esta residencia y de la de Can Blai estaban sin cobrar. Por ello, ayer mismo dio instrucciones para hacer un pago de 363.955 euros al Consorcio Sociosanitario con el fin de se puedan pagar las nóminas de junio y la paga extra del personal de esta entidad, que gestiona tanto esta residencia como la de Can Blai.

«Intentaremos que se cobren hoy [por ayer] las nóminas por un total de 207.974 euros como paga ordinaria y durante esta semana intentaremos abonar la paga extraordinaria, con un total de 155.970 euros», explicó Serra, que indicó que esto les dará un plazo de un mes para seguir hablando con el Govern (ya están en contacto con la consellera Carmen Castro) e intentar reconducir la situación económica del consorcio, que ahora mismo debe 2,2 millones de euros a la Tesorería General de la Seguridad Social por impago de las cotizaciones de sus trabajadores.

Serra recordó que pese a que la presidencia del consorcio la ostenta el Consell, los estatutos marcan que debe haber una aportación del 50% por parte del Govern. De hecho, la exconsellera de Política Social i Sanitària, Patricia Abascal, reiteró en varias ocasiones que esa deuda de 2,2 millones la debería haber abonado el Govern.

Otra de las medidas tomadas ayer fue la asignación temporal del interventor del Consell al Consorcio Sociosanitario para que haga una evaluación económica de este organismo. Asimismo, se ha solicitado al departamento de intervención un informe económico que revele la situación general de las cuentas del Consell, tal y como ya había prometido en campaña electoral el PP.

Serra decidió todas estas cuestiones en la primera reunión del equipo de gobierno celebrada ayer por la mañana, en la que también se habló del plan de gestión forestal para prevenir incendios. Se decidió asignar a las conselleries de Agricultura y de Medi Ambient la intermediación con el Govern para iniciar este plan. La primera actuación será pedir la visita del conseller balear responsable de Medi Ambient.

Asimismo, en la reunión se acordó pedir información sobre la situación exacta de las obras de la carretera de Sant Miquel, sobre la que ya se aprobó la realización de un modificado para aumentar su coste en un 25%. El presidente indicó que esto está pendiente de un informe del Consell Consultiu, un trámite que «se intentará acelerar para evitar la ralentización de los trabajos».

Esta misma semana, el jueves, se celebrará un pleno en el Consell de organización en el que también se revelará el total del personal de confianza con el que contará Serra.

Solicitan una reunión con Tarrés para ofrecerle un pacto territorial

Serra solicitó ayer una reunión con Xico Tarrés (PSOE-Pacte) para ver si es posible alcanzar un consenso en materia territorial. Serra explicó que quieren mantener un primer contacto antes del 20 de julio para ver si es posible llegar a acuerdos. «Si hay buena predisposición por parte de ellos se retomarían las reuniones en septiembre», añadió el presidente, que asegura que no se levantarán moratorias, como la de ANEI, hasta saber si se puede llegar a un pacto con la oposición. «No se tocará nada hasta entonces», añadió Serra, que indicó que en la reunión con Tarrés también estará presente el vicepresidente del Parlament, Pere Palau. Además, se intentará un consenso con todos los grupos con representación institucional y abrir el diálogo a asociaciones.

El gerente del Consorcio renuncia a su cargo

El gerente del Consorcio Sociosanitario nombrado por PSOE-ExC, Vicent Torres, ha renunciado voluntariamente a su cargo, con lo que el PP tendrá que designar un nuevo responsable en la próxima junta rectora. Este puesto de confianza no cesa directamente al cambiar al gobierno por tratarse de un consorcio. Tampoco han cesado los responsables de empresas públicas como Fecoef, que se prevé sean sustituidos.

Serra garantiza que esta legislatura se recibirá la promoción

El presidente del Consell matizó que aunque ahora el Govern no pueda traspasar la competencia de promoción turística por la crisis económica, sí que se prevé que durante esta legislatura se pueda recibir. «Tenemos una crisis que tenemos que superar, pero en el momento en que la situación económica sea mejor comenzaremos a plantear esta reivindicación, con lo que en estos cuatro años la tendremos», añadió Serra, que remarcó que tienen una legislatura para cumplir el programa.