La consellera de la oposición PSOE-Pacte Patricia Abascal, anterior responsable de Benestar Social, negó ayer que la intención del anterior Govern fuera no instalar el servicio de radioterapia, tras las declaraciones de la consellera de Salut, Carmen Castro, acerca de que no hay dotación económica para este servicio. «La intención de Carmen Castro ha sido decir que nosotros no íbamos a poner la radioterapia y eso es falso. Pensábamos poner la radioterapia porque para eso se amplió el espacio porque lo que había, en principio, era pequeño y se decidió hacerlo», dijo Abascal, que instó a Castro «a que le pida al actual gerente el plan funcional que se está haciendo para que vea que se está trabajando en la radioterapia».
Abascal señaló que «tampoco se ha dejado dotación económica para determinados servicios que se van a a tener que poner en marcha, como la del quirófano específico de neurocirugía, porque se van a hacer pliegos independientes». Explicó que «una cosa es la obra del hospital y otra son determinados servicios en los que hay que hacer concursos específicos para la compra del material, entre ellos el de radioterapia». Dijo, además, que según el tipo de acelerador que se adquiera para la radioterapia «será el tipo de bunker; por eso se ha dejado el espacio abierto y cuando se saque el pliego de prescripciones técnicas se tiene que hacer un bunker determinado según el tipo de maquinaria que se quiera comprar».
Explicó que el gerente actual del Àrea de Salud, Julio Villar, está redactando un plan funcional y «en base a ese plan se determinan las necesidades de radioterapia y, a partir de ahí, se hace el pliego de prescripciones técnicas y se saca a concurso». Explicó que «es un trámite que se puede hacer ya o cuando esté más adelantado el hospital porque, a día de hoy, donde va la radioterapia no está listo el edificio sino lo que se acaba de terminar es el módulo de las consultas externas». La consellera de la oposición puso como ejemplo la residencia de Sant Antoni, «que se ha terminado y ahora se ha sacado el concurso para la compra del mobiliario, es lo mismo».

Promesas
Por su parte, la presidenta de la Asociación Española contra el Cáncer, Lali Costa, recordó que «nos prometieron que iba a haber servicio de radioterapia en la isla y esperamos que sea a la apertura del hospital; entendemos que no hay partida ni para la radioterapia ni para muchos de los servicios previstos pero esperamos que se desbloquee antes de finalizar las obras del hospital y se encuentre una solución».

Mantiene que la deuda del Consorcio es del Govern
En cuanto a las declaraciones de la consellera de Salut, Família i Benestar Social del Govern, Carmen Castro, acerca de las deudas del Consorcio Sociosanitario ya que declaró que se ha de investigar si el Govern deber pagarla, Patricia Abascal recordó que «las actas de la junta rectora están claras: el Govern asumía unos presupuestos y donde había un déficit lo tenía que aportar el Govern. Tienen que aceptar que el anterior equipo de gobierno asumió poner ese dinero. Esa deuda que exigimos que se pague, los tres millones, nunca llegó al Consorcio. Llegaron los convenios específicos de gestión, pero esta deuda no». La deuda del Consorcio Sociosanitario, que depende del Consell y el Govern, se eleva a tres millones de euros y es por el impago a la Seguridad Social de la cotización de los trabajadores.

Serra: «Queremos radioterapia desde el primer momento»
El presidente del Consell quiere que la radioterapia esté en el hospital desde su inauguración. «Esta es la demanda que haremos al Govern», dijo Vicent Serra, que cree que es el anterior Ejecutivo el que tiene que «dar explicaciones» si no hay fondos para la maquinaria de la radioterapia. «Se consignarán las partidas que hagan falta para cumplir el compromiso electoral», añadió el presidente, que asegura que siempre han estado «al lado» de los enfermos.