Tomeu Català entre Yary Espinoza (izqda.) y María José Bonet (dcha.), terapeutas. | ROCIO MARTINEZ

El año pasado se trataron un total de 116 drogodependientes en Eivissa que acudieron al centro solicitando ayuda, según informó ayer Tomeu Català, presidente de Projecte Home Balears. La mayoría de ellos fueron hombres, el 83% y la droga más consumida, la cocaína.
Para Català, «·es necesario reaccionar a tiempo para poder salir del túnel y ver la realidad». También señaló que es muy importante la ayuda por parte de familia y amigos, ya que son los principales apoyos que recibe el drogodependiente.
Los casos más difíciles de tratar fueron los de politoxiconomía, ya que los que la padecen presentan una desestructuración social y poca voluntad de querer rehabilitarse.

Consumo prematuro
Català mostró su preocupación porque «hay casos de jóvenes que con doce años consumen diferente tipo de drogas». Por ello, el Projecte Jove ofrece apoyo a aquellos adolescentes que se inician en el consumo de drogas, realizando terapias conjuntas entre padres e hijos.
En el centro hay varios niveles de ingreso, el programa 'Solpost' permite que el usuario inicie tratamiento sin romper con su entorno familiar y social. Se basa en la autoayuda y la rehabilitación mediante un proceso de madurez personal. Quince personas recurrieron el año pasado a este programa en Eivissa.
Otra opción es el Programa Base. Se trata de un internamiento más intensivo en el que se realiza una fase de reinserción social. Se lleva a cabo en Mallorca, donde acuden personas con una desestructuración a nivel personal, familiar y social. El objetivo es poner en práctica el nuevo estilo de vida en sociedad. En este caso doce personas fueron internadas en Palma.
Se ofrece también a los internos del Centro Penitenciario de Eivissa la posibilidad de tomar contacto con el Programa. En este caso, el número de internos atendidos fue de 34.
Tomeu Català anima a todos aquellos que se encuentren en una situación de drogodependencia.

«¿Qué hacer cuando el consumo de drogas me da problemas?»
Desde Projecte Home se recomienda buscar el apoyo de una amistad alejada del mundo de las drogas o, si conoces a una persona con tu misma situación, acudir juntos al centro para solicitar ayuda. También hay que tener en cuenta a los familiares, posiblemente las personas que más dispuestos estén en solucionar el problema.