La Fundación Gadeso ha lanzado un nuevo número de Claves Sociolaborales para el mes de junio, a través del que se pretende facilitar a los ciudadanos la comprensión de los datos que ofrece el mercado laboral actual.

La principal conclusión que destaca el informe emitido por Gadeso es que el descenso del paro en España se debe en su mayoría al componente estacional del sector servicios. Balears y Canarias son las comunidades autónomas con más descenso del paro tanto respecto al mes pasado como a junio del año anterior.

El informe apunta que, mientras los sectores de agricultura, industria y construcción han tenido bajadas leves respecto al mes anterior, el sector servicios ha experimentado un descenso del paro del 8,2%. Este descenso se ha apreciado sobre todo en las Pitiüses.

Paro indefinido

Uno de los grandes problemas que destaca el informe Gadeso es el paro de larga duración. El pasado junio, 22.361 personas (el 31% del total) estaban en paro desde hace más de un año, lo que supone un dato preocupante. Se trata de 1.763 personas más que hace un año, es decir, se ha producido un incremento del 8,6%.

El tipo de contrato también es un claro ejemplo de la poca calidad de nuestro sistema laboral. El crecimiento anual del número de contratos indefinidos tan solo alcanzó el 0,85%, mientras que el número de contratos temporales firmados crecieron un 7,66%.

Finalmente, los datos aportados por la Seguridad Social informan que el número de afiliados durante el mes de junio fue de 455.404 personas, lo que supone un incremento del 4,43% respecto al mes pasado y un 0,14% en relación a junio de 2010. Según Gadeso, no es un dato concluyente, ya que se debe esperar a que desde la Seguridad Social se publiquen los datos de afiliación a final de mes.