El equipo de gobierno de Sant Antoni aprueba por mayoría sus retribuciones, durante el pleno de organización celebrado ayer.

Sant Antoni aprobó ayer la subida salarial del equipo de gobierno con una modificación introducida en estos últimos días, destinada al «ahorro» de 66.0000 euros en cotizaciones a la Seguridad Social de siete de sus ediles.

De esta forma, el pleno dio el visto bueno con el voto en contra de la oposición (PSOE-Pacte y Nova Alternativa) a cinco dedicaciones exclusivas, incluida la de la alcaldesa, y cambió el concepto de dedicaciones y parciales al 80%y 90% del resto de los ediles por el epígrafe de indemnizaciones y asistencias, lo que permite eliminar las retribuciones a la seguridad social.

Esta modificación fue una de las novedades del pleno de organización de ayer, en el que se estrenaron los 21 concejales que ahora tiene Sant Antoni como municipio con más de 20.000 habitantes. Un incremento poblacional que sirvió de argumento al teniente de alcalde, José Antonio Verdugo, para explicar la subida salarial, que calificó como una «equiparación» de sueldos con otros consistorios como el de Sant Josep, al que han tomado «como modelo».

Las críticas

«Nos extraña mucho que se diga que estamos cobrando sueldos increíbles cuando estamos cobrando lo mismo que en Sant Josep, que gobierna el PSOE, y si lo comparamos con otros ayuntamientos, nuestros salarios son inferiores», destacó Verdugo, que indicó que no se pueden comparar «en cantidad global» con los sueldos del anterior equipo de gobierno, porque estaba formado por 17 concejales. En este sentido, también destacó que el aumento de habitantes «supone una participación superior en los impuestos estatales, que pasará de un 1,27 % a un 1,30%».

La defensa de Verdugo se produjo después de la retahíla de críticas de la portavoz de PSOE-Pacte, Laura Carrascosa, quien, sin embargo, indicó que la modificación «tiene sentido porque además se cargaba a esta institución del gasto de Seguridad Social». «No sé cómo no se les caía la cara de vergüenza porque era una subida de casi 300.000 euros, 150.000 de sueldos y 150.000 de Seguridad Social, una situación insostenible», destacó.

Por su parte, el portavoz de Nova Alternativa, Juanjo Torres, dijo que se «trata de un pequeño fraude a la Seguridad Social» y criticó que el coste del equipo de gobierno «se incrementa el doble» con respecto al anterior.

Por último, tras el pleno, la alcaldesa Pepita Gutiérrez aseguró que la dedicación de sus ediles «se va a traducir en un aumento de la productividad del 420%» y criticó que Carrascosa «hable de austeridad cuando en la anterior legislatura ha tenido varios puestos de trabajo, cobrando sueldos que en el algún momento superaban los 66.800 euros».

PSOE-Pacte recurrirá la delegación de competencias a la junta de Gobierno

Otro de los puntos del día aprobado por mayoría y sin el apoyo de la oposición fue la delegación de competencias del pleno a la junta de Gobierno. Una de éstas permite realizar contrataciones sin pasarlos por el pleno municipal.

Según la portavoz de la oposición, Laura Carrascosa, se trata de un artículo que «está derogado de la Ley de Bases de Régimen Local, con lo cual no se puede delegar porque no existe». Sin embargo, el secretario de la Corporación, aseguró que «hay fundamentos jurídicos» que lo que avalan, algo que provocó la decisión de Carrascosa de presentar un recurso contra esta aprobación. «Es un escándalo, porque además de ser negativo es presuntamente ilegal», se quejó.

Por su parte, Nova Alternativa también votó en contra «porque todo lo que sea quitar competencias al pleno nos parece negativo», indicó Juanjo Torres.

El Ayuntamiento se queda pequeño

El portavoz de Nova Alternativa, Juanjo Torres, pidió un espacio en el Ayuntamiento para su grupo municipal ya que hasta el momento «no tenemos ni una mesa ni una silla», destacó. Sin embargo, según el teniente de alcalde, José Antonio Verdugo, en el ayuntamiento no hay espacio ni para los once concejales del equipo de gobierno, aunque aseguró que se buscarán soluciones. Multitudinario fue también el pleno de ayer que contó con numerosa presencia de púbico, entre seguidores del PP, del PSOE-Pacte, de Nova Alternativa, y también representantes de 'Ibiza toma la plaza'. También asistieron José Sala, Joan Pantaleoni y Miquel Jerez, entre otros.