El Hotel Royal Plaza acogió ayer la presentación oficial de Expogays 2011, la Feria Internacional de los Negocios y el Turismo Gay que se celebrará en Torremolinos del 14 al 16 de octubre y en la que se presentará Eivissa como uno de los principales destinos turísticos gays del mundo.

Javier Checa, presidente de Expogays, explicó que Eivissa es, por detrás de Gran Canaria, el destino gay por excelencia: «Se trata de un lugar gayfriendly, lo que significa que cuando llegas a la isla no solamente encuentras limpieza o un sitio bonito, sino que la gente es amable, simpática y que cuando entras en un bar te sientes realmente bien. Lo que venderemos en Expogays no es Eivissa como lugar, sino su gente».

La organizadora de Expogays, reservasgays.com, contabiliza a fecha de hoy un total de 63 negocios gayfriendly en las Pitiüses, de los que 24 no cuentan aún con un año de antigüedad. La gran parte de estos establecimientos se centran en hoteles, casa rurales o apartamentos. El presidente de la feria apuntó que «fomentaremos el tema de la estética, la restauración y la moda, muy demandados dentro del entorno gay».

Checa también quiso apuntar la que, para él, es la principal problemática de la isla pitiusa. «El problema es el invierno. Hay que crear contenidos turísticos para todo el año. El verano en Eivissa está resuelto; ahora hay que trabajar en el invierno, pensar en actividades que atraigan este tipo de turismo que gasta un 60% más que el turista heterosexual».

Entre las actividades presentadas para la Feria, destacaron el Campeonato de Europa Gay de Ajedrez, el Campeonato de España de Baile Gay o el Festival Internacional de Cine Gay. «Hay que pensar que si hacemos tantas actividades es porque esperamos unos 25.000 asistentes a la Feria, aunque, por supuesto, no hace falta ser gay para participar en ellas».