Vicent Serra y los consellers visitaron ayer el hipódromo de Sant Rafel. | Marco Torres

El Consell acumula facturas impagadas de electricidad desde mayo de 2010, con lo que actualmente la institución tiene una deuda con Endesa de 479.170 euros. Así lo reveló ayer el presidente de la institución, Vicent Serra, que indicó que ya han empezado a negociar con la compañía un aplazamiento de los pagos para que esta importante cantidad sea más fácil de abonar. Actualmente, las cuentas impiden poder saldar esta deuda de una sola vez.

El presidente del Consell lamentó que el expresidente Xico Tarrés y su equipo se nieguen a asumir culpas por la gestión económica que hicieron en la institución. «Creo que alguien podría entonar el mea culpa y, en vez de decir que tenemos once consellers, pensar que la mejor muestra habría sido llevar otro tipo de gestión que no hubiese acabado en este alto nivel de deudas y cosas impagadas que corresponden a ejercicios anteriores, algo que redundará en la tesorería de 2011», lamentó Serra, que cree que a los progresistas les hace falta un poco más de «humildad» y «reconocer más los fallos» en vez de intentar adjudicar errores al nuevo equipo de gobierno. «Nosotros seguramente cometeremos errores, pero si los cometemos seré el primer en reconocerlos», añadió.

Estas facturas corresponden a los servicios de energía eléctrica de de los edificios de la institución y de los gestionados por el Consorcio Sociosanitario (que acumula facturas de luz por 70.000 euros). De hecho, la residencia de Can Blai tiene un aviso de corte de luz porque sus impagos a la compañía eléctrica ascienden a 20.000 euros. De todas formas, Serra quiso tranquilizar a la población explicando que legalmente no se puede cortar la luz a una residencia de ancianos. «No quiero alarmar a nadie, pero es un ejemplo más de una forma de gestión y de establecer prioridades y espero no caer en estos mismos errores», añadió el presidente.

El Consell recordó que ante este problema han tenido que actuar igual que con la deuda del Consorcio Sociosanitario con la Seguridad Social, fraccionando los pagos, ya que había una amenaza de embargo que se hubiera producido el día 5 de julio. Ahora, la institución podrá abonar este dinero en doce mensualidades a partir de 2012.

Vicent Serra no descarta la gestión privada del recinto y del hipódromo

El presidente prosiguió ayer con sus visitas a las instalaciones del Consell y ayer fue el turno del recinto ferial y del hipódromo de Sant Rafel. Serra no descartó que se pueda llegar a fórmulas de gestión a cargo de empresas privadas para dar impulso a estas dos instalaciones. «No hay que demonizar la gestión privada, es algo que se hace en muchos sitios y no hay que anularla; es una buena fórmula para reducir gastos del dinero que se obtiene con los impuestos que pagan los ciudadanos y es una forma de gestión ágil si la comparamoscon las instituciones», añadió Serra, que no descartó utilizar la gestión privada para cualquier ámbito del Consell.

En el recinto ferial hay un «problema grave de goteras» que se comprometió a resolver y lamentó la falta de inversiones importantes en manteniemiento en el hipódromo, que han contribuido a su «deterioro» y que habrá que «abordar».

El recinto y el hipódromo están gestionados por una sola empresa pública dirigida por personas de confianza del anterior equipo de gobierno. Según Serra, hay 3 o 4 cargos que se sustituirán, entre ellos el del socialista Carlos Salinas. Aún no sabe si se reducirá el personal de confianza. «Habrá que valorarlo», remarcó Serra, que indicó que para realizar el cambio de manos hay que convocar una reunión del consejo de administración.

El Consorcio Sociosanitario, que gestiona las residencias, acumula una deuda de 3,7 millones. Debe facturas a Endesa de 70.314 euros, 1,5 millones a proveedores y 2,1 millones a la SEguridad Social. Esta última deuda corresponde al impago correspondiente a las nóminas del personal. El presidente pidió un informe urgente al interventor del Consell sobre el estado real de las cuentas de este consorcio.

SIN «DEMONIZAR». Serra cree que no hay que «demonizar» la gestión privada porque es una fórmula de gestión «ágil» que se emplea en muchos sitios.

REUNIÓN. Serra se reunió ayer con los responsables actuales del recinto ferial y del hipódromo de Sant Rafel, que son cargos de confianza del anterior equipo de gobierno. «Estamos hablando con ellos para no distorsionar el funcionamiento», añadió Serra.

PERSONAL. Serra estudiará si se puede reducir el número de cargos.

El Consorcio adeuda 3,7 millones