El vicerrector de Asuntos Económicos y de sedes universitarias de la Universitat de les Illes Balears (UIB), David Pons, aseguró ayer que «la Comandancia es una solución a corto plazo» dados los problemas actuales de espacio que tiene la sede de Eivissa. Respecto a Sa Coma señaló que «no tiene en estos momentos la tecnología para desarrollar sus clases a través de videoconferencia» y, además, dijo que para que esté en plenas condiciones como campus universitario hay que ver «cuánto dinero necesita, si tenemos esa financiación y cuánto tiempo se va a tardar». Reconoció, sin embargo, que Sa Coma «tiene una potencialidad mayor que la Comandancia y una necesidad mayor de financiación».

Sin discusión política
Pons precisó que la UIB «no va a entrar en una discusión política» acerca de qué recinto es el más indicado para los estudios universitarios. Explicó que con «el anterior gobierno nos dijo que su intencionalidad era trasladar la UIB a Sa Coma y nos pareció bien» mientras que en la Comandancia se iban a trasladar los posgrados y master de investigación. «Nos pareció un tema correcto porque era político y eran ellos los que tenían que buscar financiación», recordó.
Tras el cambio de gobierno del Consell y la propuesta de recuperar la Comandancia para los estudios universitarios de grado, Pons señaló que «se aceptará la ubicación que considere oportuna el gobierno del Consell» aunque están pendientes de una reunión con el presidente de la institución, Vicent Serra, para ver las necesidades y si es factible su traslado a la Comandancia. No obstante, la UIB tenía constancia de esta nueva postura del Consell ya que se lo había comunicado.
De ese futuro encuentro dijo que se «mostrarán nuestras necesidades y se tomará una decisión pactada, porque el presidente del Consell no está obligando a nadie a ir a ningún sitio, sino está reclamando diálogo y esto siempre nos va a parecer bien».

Las diferencias
Ante la diferencia de espacio evidente entre la Comandancia y Sa Coma, Pons señaló que «la Comandancia tiene una capacidad menor de espacio y entiendo que el Consell será consciente que lo que vaya allí tenga unas necesidades de espacio acordes con la Comandancia, lo que no podrá ser es trasladar todas las instituciones que necesitan espacio y tendremos que volver a hablar».
La UIB visitó la Comandancia hace cinco años cuando estaba como presidente Pere Palau ya que inicialmente estaba previsto el traslado allí pero tras el cambio de gobierno se ofreció Sa Coma.

Con aulas alquiladas en el IES Santa María para atender la demanda
La actual sede universitaria como consecuencia de la incorporación al espacio europeo de educación superior ha pasado de realizar carreras de tres a cuatro años lo que ha supuesto problemas de espacio. Enfermería, Empresariales, Derecho y Magisterio son los estudios que se realizan ahora. «Tuvimos problemas que espacio que solucionamos con determinadas cesiones que nos cedieron los institutos», concretamente se refirió al IES Sa Blanca Dona donde se realiza la Selectividad y el IES Santa Maria en el que este curso hay aulas alquiladas para música y plástica. «Hemos intentado buscar soluciones a la espera de cuál sería la ubicación definitiva», dijo el responsable de sedes universitaria.