La ocupación hotelera durante el pasado mes de junio en Eivissa alcanzó el 80,44%, un 16,7% superior al 68,94% de ocupación del año pasado. Formentera también concluyó junio con números espectaculares. Si el año pasado la ocupación era del 81,54%, el pasado junio alcanzó el 88,08%, lo que supone un incremento del 8%.

La ocupación total en las Pitiüses fue del 81,11%, un 15,8% más que el ejercicio anterior, en el que se alcanzó una ocupación del 70,02%. Juanjo Riera, presidente de la Federación Hotelera de Eivissa y Formentera, comentó que «son datos muy positivos, por lo que la previsión para el resto de la temporada es muy optimista».

Diversificación

Por zonas turísticas, Eivissa fue la zona con más ocupación con un 88,59%, cifra que superó el 81,58% del año anterior. El norte, correspondiente a Sant Joan y sus núcleos turísticos de Portinatx, Port de Sant Miquel y la Cala de Sant Vicent registró una ocupación del 87,04%, siendo la zona con mayor incremento respecto al año anterior (68,65%).

La ocupación en Santa Eulària fue del 80,58%, un 15,1% superior al porcentaje del 2010. Riera apuntó que «es una zona que se ha recuperado, puesto que el total de ocupación de junio del año pasado fue del 69,98%. El turismo es eminentemente familiar y su mercado actual es el británico».

Sant Antoni registró un 72,27% de ocupación, 13 puntos por encima del 59,25% de junio del 2010. «Se trata de un incremento muy positivo teniendo en cuenta el porcentaje del año pasado», comentó Riera. La ocupación de Sant Josep fue del 71,69% mientras que hace un año el total fue del 65,71%.

El presidente de la Federación Hotelera hizo balance de los datos obtenidos y comentó al previsión para el mes de julio en las Pitiüses: «En Eivissa se espera alcanzar o incluso superar el 90% de ocupación, lo que sería muy positivo respecto al 85,22% de julio del año anterior. En Formentera, tener una ocupación del 88,08% en junio es un dato simplemente espectacular». A lo que añadió: «De cara a julio, la previsión para la menor de las Pitiüses es la de superar el 90,77% del año pasado. Realmente las previsiones son muy optimistas».

Agosto del 2010 registró unos números elevadísimos: 93,89% de ocupación en Eivissa y un 96,49% en Formentera.

EL APUNTE

La estancia media de los turistas también aumentará esta temporada en las Pitiüses, según datos ofrecidos por el Observatorio de la Industria Hotelera Española.

En Balears, Mallorca también espera un incremento de la estancia de su turismo, mientras que en Menorca los datos mantendrán la media registrada durante otros años.

A nivel español, la estancia de los huéspedes se incrementará en mayor proporción en extranjeros, ya que el porcentaje total crecerá un 21% respecto al ejercicio anterior.

El porcentaje de incremento de la estancia entre los españoles será del 6%.

En relación a los días que permanecerán los huéspedes de vacaciones, crece un 31% el porcentaje de españoles que estarán menos de tres días en un hotel, mientras que el porcentaje de turistas extranjeros crecerá un 32% del total.

La gran mayoría de turistas alargará su estancia como máximo 7 días, siendo el porcentaje que más se mantendrá.

El total de turistas españoles que permanecerán de vacaciones más de 15 días decrecerá un 58% respecto al año pasado, el mismo número porcentaje que en turistas extranjeros.