Vicent Serra en su despacho del Consell. | Marco Torres

-¿Qué se han encontrado cuando han llegado a la institución?

-Destacaría la falta de liquidez en la tesorería del Consell. Las razones pueden ser muchas, pero creo que se debe a una mala gestión.

-¿Pero no hay ni un duro?

-Aún estamos pendientes de recibir informes, pero no podemos plantear cosas nuevas porque no hay liquidez. Esto se debe sobre todo a la falta de aportación del Govern balear. Pero también hay una serie de gastos que estaban comprometidos y no presupuestados y que están gravando de forma importante a la institución.

-¿Cuáles son estos gastos comprometidos pero no presupuestados?

-Facturas impagadas desde 2010 y actos programados en los últimos seis meses que no se presupuestaron. Si se ve que el Govern no paga hay que parar el gasto y esto no se ha hecho. Han sido imprudentes a la hora de tirar adelante las residencias sin tener el dinero necesario. La situación económica del Consell es muy mala. Me acaban de comunicar que ahora en Presidència hay cero euros. Estamos a principios de julio y creo que así no se puede dejar una institución por mucho que venga otro partido político contrario. Esto es un hábito democrático que hay que modificar. La institución hay que dejarla bien y con dinero para que el ciudadano pueda seguir disfrutando de los servicios mande quien mande. Yo lo cumpliré cuando salga de aquí.

-¿Pagará el Govern la deuda del Consorcio Sociosanitario, que es el que gestiona las residencias?

-El Govern está peor que el Consell, tiene problemas de solvencia económica, por esto hemos avanzado el dinero de las nóminas de junio. A partir del pago de la nómina de julio tenemos que tener arreglada la situación para que el Govern pueda ir pagando lo que le corresponde al consorcio.

-¿Pero si el Govern no tiene dinero...?

-Hablamos de una residencia con personas ingresadas, de un personal que está haciendo su trabajo y esto debe ser prioritario para el Govern y me consta que lo es y no lo ha sido la anterior legislatura. Los problemas económicos fueron escondidos y el anterior Consell tiró adelante porque era muy difícil justificar una gestión de cuatro años sin poner en marcha unas residencias que el PP dejó casi acabadas.

-¿Se plantean privatizar la gestión de las residencias?

-Pondremos sobre la mesa cualquier modelo que sea legal y que se haga en otros sitios con éxito. No caeremos en discursos de adolescentes de izquierdas. Hay que ser serios y pensar que el modelo de gestión privada se da en gobiernos de izquierdas y derechas, tanto centralistas como nacionalistas. Por tanto, aquí se ha demonizado un sistema de gestión que funciona en otros sitios y nosotros no lo descartaremos.

-Se ha descubierto que un exalto cargo del Consell, que fue persona de su confianza y también de PSOE-ExC, se apropió de 300.000 euros de la institución, ¿cómo manejarán este asunto?

-El Consell lleva 30 años funcionando y es la primera vez que pasa y en este caso se ha detectado el error y se han tomado todas las medidas. La prueba es que está en los Juzgados, creo que es un hecho lamentable pero está donde le toca.

-Usted se llevaba muy bien con él, ¿no?

-Absolutamente. Yo me llevaba muy bien con él y era una persona que había demostrado una buena gestión y capacidad de trabajo y por eso vino como jefe de sección de mi conselleria. Su capacidad se demuestra porque después fue cargo de confianza con el equipo del PSOE. Todos nos podemos equivocar, el sistema de funcionamiento de las instituciones no es infalible, pero lo importante es que se coja a tiempo. El Consell actuará. Los servicios jurídicos están analizando si nos tenemos que personar en el caso.

-Ya le ha propuesto a Xico Tarrés pactar el modelo territorial, ¿hay fecha para la reunión?

-El día 14 nos reuniremos. Hay predisposición por su parte y ahora lo que haremos es marcar las líneas generales de lo que será un pacto. Lo intentaremos tenemos ganas de conseguirlo, porque hay inseguridad jurídica. El punto de partida del PP es el PTI que aprobamos en 2005 y la normativa parlamentaria que le acompaña.

-Pero será difícil llegar a consensos en temas como los campos de golf y los puertos deportivos.

-Es difícil pero me consta que los campos de golf han sido defendidos en algún momento por el PSOE. Pero más que hablar de campo de golf sí, campo de golf no, yo creo que el planteamiento es cuántos, dónde y de qué forma. En cuanto a puertos deportivos nuestra intención es ampliar los existentes.

-¿Qué va a pasar con ses Feixes y ses Variades? ¿Se urbanizarán?

-Son casos muy especiales de ámbito municipal y tendremos que escuchar a los ayuntamientos.

-¿Se eliminará la protección de Benirràs y Roca Llisa? Siempre se ha reprochado al PP que no tiene demasiada sensibilidad medioambiental.

-El hecho de ofrecer un pacto quiere decir que no tenemos ninguna postura de enrocamiento, nada radical. Pero somos conscientes de que hay algún tipo de zona que al protegerse puede tener repercusiones económicas sobre el Consell y no nos podemos embarcar en indemnizaciones millonarias.

-¿Y por qué apuestan? ¿Por un PTI más proteccionista que el actual o menos?

-El modelo territorial ya comienza a estar definido, el PTI que aprobó el PP y que está vigente contaba con un amplio consenso. Luego PSOE-EXC sacó un plan que no fue aceptado y se retiró. Veremos si tiene que ser más proteccionista o no. Muchas veces los alcaldes se quejan de que una construcción cero en sus municipios puede influir en la evolución de núcleos de población y ahogarlos, por lo que no tenemos que ir por este camino. Es un tema que tenemos que hablar.

-Han dicho que no quieren que la universidad esté en sa Coma. ¿Qué harán con este espacio? Porque supongo que el circuito de motocross y la depuradora sí que se dejarán allí.

-Seguro que esto sí. Pero es verdad que a medida que vemos las instalaciones detectamos errores que nosotros no hubiéramos cometido. La actuación universitaria en sa Coma me parece muy bien, es un espacio reivindicado por todos, pero tal y como están ahora las instalaciones no se puede comenzar un curso universitario ni este año ni el que viene porque se necesita mucha inversión y el dinero público es escaso. A cambio, tenemos el edificio de la Comandancia que ofrecerá servicios de primer nivel que sa Coma tardará mucho en dar. El problema de la Comandancia es que está en una zona de difícil aparcamiento y que posiblemente se quede pequeña dada la oferta universitaria. Antes de nada habrá que reunirse con gente de la UIB para ver dónde quieren estar. Pero si de mí dependiese podríamos compartir el espacio de Comandancia con la universidad actual a fin de hacer un complejo temporal o definitivo que nos permitiera dar una oferta de futuro en sa Coma sí, pero con instalaciones dignas.

-Es decir, ¿sa Coma sí pero más adelante?

-Ojalá tuviéramos dinero suficiente para hacer una buena universidad tipo lo que se está haciendo en la Comandancia. Pero no podemos llevar a los estudiantes a unos barracones remodelados que siguen teniendo los tejados de uralita.

-¿Entonces qué harán en sa Coma?

-Estamos pendientes de ver los proyectos que se han empezado allí. Intentaremos que el dinero invertido no se pierda y darle un aprovechamiento.

-Allí había infraestructuras previstas como la Escuela de Hostelería. También se iba a construir un centro del 112.

-También la Escuela de Turismo y su subdirectora ya dijo que no querían desplazarse a una zona que no reúne las condiciones. En cuanto al 112 tenemos que ver el dinero que hay y el proyecto. Si hay fondos y el proceso está adelantado no nos hemos planteado de momento tirar nada hacia atrás. Lo que se ha empezado a invertir se acabará. Simplemente no haremos cosas nuevas en sa Coma hasta que tengamos claro como queda todo, porque el problema de sa Coma es que hablamos de infraestructuras pero actualmente está en una situación de alegalidad; esto es un riesgo por la gran cantidad de infraestructuras previstas. Ahora hay que solucionar el problema legal y jurídico. Aún no sabemos si lo haremos a través del Parlament o de los ayuntamientos, pero sa Coma tiene que ser legal.

-Lo de que no se traspase la promoción turística ha sido un palo nada más comenzar, ¿no?

-(Risas) No, ha sido una adaptación a la situación de las islas. El conseller Carlos Delgado ha dicho que si ahora, en esta situación de crisis, se dota la competencia sería infravalorada económicamente y el Consell obtendría menos dinero. Prefiero esperar, pero me comprometo a tener las competencias en estos cuatro años.

-¿Y también renuncia a conseguir más financiación para el Consell?

-Sí, todo son temas que tienen repercusión económica importante, el Consell tiene que ser refinanciado porque los servicios están desfasados en relación a la población. Es otro tema en el que los partidos tenemos que ponernos de acuerdo.

-Dice la consellera de PSOE-Pacte Patricia Abascal que usted tiene tantos consellers porque ha tenido que pagar favores a quienes le apoyaron en la crisis del PP.

-Alabo que Patricia Abascal triunfe como comentarista política, llevamos una semana y hemos ahorrado ya dos millones de euros en cuatro años en cargos de confianza que ella sí tenía y considero que no hacían falta.

-¿Se seguirá el modelo de carreteras de Pere Palau? ¿O prefieren el modelo del carril bici?

-No pararemos ningún proyecto que suponga pérdida de dinero. Lo del carril bici junto a la carretera queda muy bonito en la foto pero ¿quién irá en bicicleta de Santa Gertrudis a Sant Miquel al lado de la carretera? Nosotros queremos adaptar los caminos rurales, regularlos y darles seguridad. Un carril bici junto a la carretera funcionaría en un trayecto corto, pero no en uno tan largo.

-¿Harán un parque natural en Cala d'Hort?

-Tenemos que hablar con el Govern y los propietarios y ver como está la situación.

-¿Serán beligerantes con el tema de las prospecciones petrolíferas?

-Es un peligro potencial muy importante. Si las aguas de Eivissa se deterioran creo que habrá 120.000 personas que lo pasarán mal.

«No cerraremos hoteles de GPS este verano»

-El conseller balear de Turisme, Carlos Delgado, quiere dar facilidades urbanísticas a los hoteleros para reconvertir Platja d'en Bossa y Sant Antoni. ¿Les parece bien?

-Está pendiente de concretar, pero lo que está claro es que cualquier proyecto basado en dinero público tendrá que replantearse porque no hay. El tiempo del dinero público se ha acabado. Somos una comunidad que vive del turismo, tenemos que hacer inversiones de forma continua para ser competitivos. Sería un error estancarse, no poder evolucionar y no mejorar la oferta. Hay que buscar soluciones alternativas, buscar la colaboración privada para rentabilizar determinadas zonas para los ciudadanos y conseguir que la industria turística avance, veremos los límites que pondremos.

-¿Pero esto qué cambios urbanísticos implicará?

-Veríamos de qué cambios urbanísticos estamos hablando. Él ha planteado varios, uno de ellos la reconversión de plazas hoteleras en plazas residenciales, tenemos que ver si puede ayudar a los empresarios a salir de la crisis.

-Esto siempre es muy criticado por los sindicatos porque elimina puestos de trabajo.

-Tendremos que valorarlo. Si el turista va a Platja d'en Bossa y está deteriorada identificará esta zona como el conjunto de Eivissa y transmitirá la mala imagen. Pero también está claro que hay preservar los derechos de los trabajadores, el diálogo es importante y se tienen respetar los puestos de trabajo.

-¿En esta reconversión turística a través del urbanismo de Platja d'en Bossa se podría incluir un campo de golf?

-Que yo sepa este proyecto no está en una situación legal. Por tanto, más que definir un campo de golf en Platja d'en Bossa yo hablaría de campos de golf en general. No nos tenemos que cerrar a los campos de golf, pero tampoco abrirnos absolutamente. Se ha demonizado este tipo de instalaciones, cuando en otros sitios como Mallorca se han permitido y son una oferta complementaria importante.

-Ustedes criticaron duramente la revocación del cierre del hotel Mare Nostrum y los Apartamentos Atzaró, del Grupo Playa Sol (GPS) por parte del Consell de Tarrés por su «dudosa legalidad». ¿Volverán a cerrar esos hoteles que consiguieron abrir gracias a esa revocación?

-No tocaremos el puesto de trabajo de nadie. Otra cosa es que en su día criticáramos la forma en la que se legalizó estos establecimientos turísticos, porque si algo es ilegal, es ilegal para todos y no pueden saltarse un informe de los servicios técnicos del Consell para buscar otro externo que les facilite este tipo de actuaciones. Por tanto, nuestra prioridad es salvar los derechos de los trabajadores y cumplir la legalidad. No podemos tocar esta situación a mitad de temporada, esto sería actuar muy mal de cara al trabajador y contra la imagen de Eivissa en el exterior. Hay que intentar dar soporte legal a estas situaciones a través de la modificación de la ley general turística para que la ley sea para todos igual.

-¿Mantendrán la Fundación para la promoción turística? ¿A quién colocarán como gerente?

-Sí. Todavía no sabemos quién será.