Rosamaria Alberdi, en una comparecencia pública. | Michel's

El PSIB-PSOE ha descartado que se haya trabajado en posible pacto entre el PSOE de Formentera y el PP para desbancar del gobierno del Consell a Gent per Formentera (GxF). "Tampoco es cierto que, desde el PSIB a nivel Balear, se hayan tomado decisiones que sólo son competencia de la Agrupación Insular de Formentera, prohibiendo o vetando pactos en la isla", señaló ayer la secretaria de organización, Rosamaría Alberdi, a través de una nota de prensa.

Sí reconoce, sin embargo, que "eso no quita que algunos militantes socialistas de Formentera hayan expresado su opinión y, en algunos casos, hayan planteado esta posibilidad, que en ningún momento ha sido adoptada por los órganos de gobierno del partido en Formentera".

La dirigente socialista recuerda que "el PSIB-PSOE ha estado en contacto permanente con el PSOE de Formentera durante las negociaciones con Gent per Formentera [para un posible pacto postelectoral], con el objetivo de firmar un acuerdo estable y progresista de Gobierno para la isla. "Hemos sido informados en todo momento de la evolución de las negociaciones, pero las decisiones las toma la Agrupación", que es el órgano competente para hacerlo, ha añadido.

Por otra parte, Alberdi ha recordado que "la prioridad del PSIB es formar gobiernos estables de izquierdas allí donde sea posible. Eso es lo que hemos intentado en Formentera." "En ningún momento la organización de la Agrupación nos ha transmitido su interés por hacer un pacto con el PP y GIF", ha añadido.

Oficialmente, "la Agrupación Insular de Formentera en ningún momento ha querido hacer un pacto con la derecha, y no se ha votado ninguna iniciativa ni se ha hecho ninguna resolución en este sentido a la ejecutiva", ha explicado Hilari Ferrer, secretario general de los Socialistas de Formentera. No ha habido reuniones ni contactos, tal como han informado erróneamente a algunos medios de comunicación.