El Ayuntamiento de Eivissa encargará una auditoría externa, en contra de lo que manifestó el presidente del Govern balear, José Ramón Bauzá, quien aseguró que las inspecciones económicas en las instituciones que pasaban a manos de gobiernos del Partido Popular se llevarían a cabo por los propios funcionarios para evitar más costes a las instituciones de las Islas.
El concejal de Hacienda de Vila, Juan Daura, aseguró que, aunque respeta «mucho la opinión del señor Bauzá», cree que «no procede que la auditoría interna la hagan los mismos funcionarios, porque sería rendir cuentas de lo que han hecho ellos mismos».

Sin concurso público
En cuanto al transcurso de este estudio del estado económico municipal, Daura explicó que está «negociando con empresas externas de Eivissa, para ver si cerramos el trato y empezamos a trabajar ya».
Según detalló, la auditoría podrá tener un coste de entre «20.000 euros hasta 50.000 euros» para el Consistorio, «porque al pasar de esta cifra hay que licitarlo», y el objetivo es evitar tener que hacer un concurso público.
En este sentido, aunque reconoció que el proceso será largo, indicó que le gustaría «saber el resultado antes de iniciar el presupuesto del año que viene». «Pero va para largo, seguramente hasta final de año no tendremos todos los datos concretos», agregó.
En todo caso, Daura aseguró que el tiempo que llevará el trabajo de auditar las cuentas de Vila «no tiene porqué perjudicar lo proyectos». «Nosotros estamos trabajando con los ingresos y los gastos, no tiene por qué afectar, simplemente queremos saber en qué se han gastado los dineros y conocer la situación finaciera actual del Ayuntamiento», concluyó.

La principal promesa de la campaña
Cabe recordar que la auditoría de las cuentas municipales fue la principal promesa de la campaña electoral de la alcaldesa Marienna Sánchez-Jáuregui. Asimismo, en su momento también tuvo una respuesta de la exprimera edil, Lurdes Costa, quien manifestó que «harán un gasto superfluo» porque, según manifestó, su gestión se llevó a cabo «con total transparencia».