Los siete cargos del Ayuntamiento de Santa Eulària con dedicación exclusiva pueden sumar a sus retribuciones mensuales hasta 695 euros más en conceptos de indemnizaciones por viajes, gasolina o gastos de representación como comidas de trabajo.

Se trata de una partida que forma parte de los presupuestos municipales y a la que puede acceder tanto el alcalde, Vicent Marí, el mejor pagado de la isla con un salario bruto anual de 56.994 euros, como los seis concejales que tienen dedicación completa en el Consistorio. Entre estos últimos, cinco perciben retribuciones por 46.000 euros al año y uno alcanza los 50.000 euros.

Al respecto, la portavoz municipal explicó que estos gastos se pagan «siempre que estén justificados» y que no se abona más allá del máximo establecido, como son los casi 700 euros al mes.

El único de la isla

Santa Eulària es el único Consistorio que tiene establecidas partidas mensuales para dietas.

En el caso de Sant Antoni y Vila, las indemnizaciones en concepto de gastos de viaje, manutención y alojamiento está reguladas por el Real Decreto 462/2002 que establece cuantías «para satisfacer los gastos que origina la estancia fuera de la residencia oficial».

Lo mismo ocurre en Sant Josep, donde no se abona ningún tipo de gasto de representación ni gasolina a los ediles. En este Consistorio, solo se pagan los viajes y alojamiento fuera de la Isla y, según la portavoz municipal, «son muy poco frecuentes y, en todo caso, se compran directamente desde el Ayuntamiento».

Más de lo mismo ocurre en Sant Joan, donde sus concejales no cobran por ningún tipo de dieta por estos conceptos y, en caso de desplazamientos del alcalde fuera de la Isla, se tramita desde el Consistorio.

«Ni taxi, ni gasolina, ni nada a nadie. El alcalde (Antoni Marí Marí Carraca) no ha pasado jamás dietas de ninguna índole y, si alguna vez invita algo, lo hace en su propio restaurante», informaron desde Sant Joan.

La misma cuestión que separó a PSOE y ExC

El pago de las dietas provocó en la anterior legislatura la renuncia de tres ediles de ExC y de la separación de la coalición con el PSOE en este municipio. Uno de los motivos fue que el entonces portavoz de la coalición, José Luis Pardo, ahora portavoz de PSOE-Pacte, también cobraba dietas. Ahora, tiene una retribución por dedicación parcial de 23.541 euros al año.

En su presupuesto, Santa Eulària tiene una partida de 362.000 euros para los sueldos de dedicaciones exclusivas y parciales, y otra de 269.000 euros para las indemnizaciones por asistencia para los ediles sin salarios. Esta partida también incluye las dietas de los cargos con dedicación exclusiva. Todas las retribuciones y dietas se aprobaron en pleno por unanimidad.