Decenas de embarcaciones acompañaron ayer a la Virgen del Carmen

Un año más, la iglesia de Sant Elm fue el punto de partida de todos los devotos que cada 16 de julio salen en procesión para honrar a la Virgen del Carmen, patrona de los marineros.

La emoción entre los fieles no se hizo esperar y el principio de la marcha estuvo marcado por los aplausos provenientes del público que acudió a la salida de la virgen a las puertas de la iglesia.

Pasadas las ocho de la tarde de ayer, la patrona de la marinería inició su travesía anual hasta el mar.

Lo hizo precedida de la Banda Municipal de Vila y sucedida por la Agrupación Musical Santo Cristo Yacente que se alternaron para entonar el himno español, en primer lugar, mientras esperaban que la virgen saliera a la calle. Acompañaron la ceremonia con composiciones como Perdón de San Andrés, Siempre Contigo o la clásica Salve Marinera.

Tras el paso de la virgen, la comitiva eclesiástica, junto a las autoridades, apoyaron el desfile hasta el mar.

Dos embarcaciones

El tramo de la procesión fue el mismo de todos los años y recorrió la calle de la Mare de Déu, donde abundaban los abanicos para combatir el calor generado a causa de la muchedumbre.

Una vez en el puerto, la procesión se dividió en dos embarcaciones distintas: el buque Arucas, que acogió al obispo junto a los marineros que entregaron su corona de flores al mar; y un segundo barco de línea en el que se transportó a las autoridades y al resto de personas.

La importancia de esta festividad se hizo patente a lo largo del camino, sobre todo en Eivissa, donde hay una gran cantidad de pescadores. Por este motivo, durante la travesía, los devotos pidieron a la virgen su protección y lanzaron la corona de flores al mar en honor a aquellas personas que perdieron la vida en el mar.

Tras este acto, las dos embarcaciones regresaron al puerto acompañadas de varias decenas de lanchas particulares que se aglutinaron y siguieron a la virgen para contemplar la ofrenda marina en honor a ésta.

Al final de la noche, el Ayuntamiento ofreció, como cada año, un concierto en sa Torreta (al final de la calle de la Virgen) en el que actuará el grupo ibicenco Bluesmafia i Els Saligardos.