Juan Riera en su restaurante Ca n'Alfredo, en Vara de Rey, en una imagen de archivo.

'Juanito de Ca n'Alfredo' fue nombrado nuevo presidente de la Asociación de Bares, Restaurantes y Cafeterías (Pimeef Restauració) el pasado diez de junio. Coge el relevo del anterior presidente, Pedro Ortiz.
Este veterano restaurador empezó a trabajar en el negocio familiar -el restaurante Ca n'Alfredo- a los quince años. «Cuando mi padre me dijo que trabajara en el restaurante no tenía muchas ganas, pero al final te enganchas», afirma con orgullo.
Su trabajo será el de representar a todos los que trabajan en la restauración en Eivissa. También tratará, desde su puesto, mejorar la situación de todos los bares y restaurantes y solucionar las dificultades que puedan surgir.

-¿Qué supone este nuevo nombramiento como presidente de la asociación?
-Es cierto que no tenía la intención de dirigir esta asociación, pero finalmente acepté porque me lo habían recomendado muchas veces. También hay una cosa positiva y es que dispongo de mucho tiempo para dedicarle, y aparte soy fundador de la asociación. Tengo que reconocer que mis compañeros son los que han permitido que llegue hasta aquí, se trata de gente muy joven y muy preparada, que tiene muchas ganas de trabajar y sacar adelante los bares y restaurantes de Eivissa.

-¿En plena temporada estival, cómo valora la actual situación de los bares y restaurantes de Eivissa?
-Aún es pronto para hacer una valoración, en septiembre lo hablaremos y nos daremos cuenta de cómo ha transcurrido el verano. Será el momento para enfocar las directrices, pero continuando con la dinámica de antes. Pondremos encima de la mesa cuestiones factibles, pero estoy seguro de una cosa: para que el sector funcione hace falta orden, profesionalidad y limpieza.

-En verano se cubren todos los sectores de la isla pero ¿supone un problema la estacionalidad?
-Sí, es un factor a tener en cuenta. Durante el verano triplicamos el número de establecimientos y todo el mundo quiere hacer su 'agosto', es una lucha para ver quién llega primero a la meta. Esto supone una serie de cosas como que no puedes dar un buen servicio. Aunque tenemos perspectivas buenas, la solución sería que no venga más gente si en julio y agosto ya estamos completos. Iría bien tener mucha gente de abril hasta octubre. Tenemos que ir de la mano, administración, hoteleros y restaurantes. Hay que saber cómo hacerlo, pero para eso tendríamos que contar con más vuelos y mejor comunicación.

-¿Hay algún factor que se pueda mejorar?
-Por supuesto, hay muchas cosas. El servicio es un factor a tener en cuenta y que siempre se tiene que mejorar. En Eivissa y en cualquier parte. Es una cuestión que, profesionalmente, veo que nos falta en el sector y tenemos que adquirir más experiencia. Aún así, no creo que sea una cosa imposible.

-¿Prestan ayuda las instituciones públicas a la asociación, y a los bares y restaurantes en general?
-Nosotros, lógicamente, pediremos todo lo que se pueda pedir. Nuestra meta es estar al servicio de los asociados y defender juntos el interés de todos. Por lo que a las instituciones respecta, hasta ahora se han portado bien, pero tenemos que seguir aumentando el número de asociados. En este momento ya superamos los cuatrocientos, se trata de una cifra bastante importante e intentaré que la gente tenga ilusión y ganas de asociarse.

-¿Cree que la crisis económica ha mermado la situación de la restauración en la Isla?
-Bueno, esto hay que contextualizarlo. Ahora la crisis no se nota mucho porque estamos en verano y es temporada alta. Pero indudablemente ha habido y sigue habiendo crisis económica. La clave está en que si somos humildes y tratamos bien a la gente como toca, irá bien y podremos disfrutar de clientela durante mucho tiempo.

-Hubo mucho revuelo con la nueva ley anti-tabaco, ¿es tan perjudicial como se dice o ha sido una cosa pasajera?
-Ahora esta cuestión ya debe estar superada. Es verdad que en su momento hubo gente perjudicada, tanto clientes como propietarios. Pero ahora ya se han acostumbrado y lo han ido asumiendo poco a poco. Si los bares se pueden permitir el poner una pequeña terraza, aquí se acaba el problema.

-¿Cree que se tiene que seguir adelante con el proyecto de reforma de Vara de Rey?
-Por supuesto que sí. Las últimas noticias que tengo son que la nueva alcaldesa de Vila dice que finalmente se llevará a cabo. No nos olvidemos que se trata de una reivindicación que lleva muchísimo tiempo, tal vez más del que me hubiera gustado. Llevamos con este tema desde que Villalonga era alcalde. La mayoría de restauradores y comerciantes estamos a favor y queremos que se haga la reforma cuanto antes.

-En los últimos años ha aumentado considerablemente las ofertas de 'todo incluido', ¿qué piensa de ellas?
-Este es otro tema que pienso que ahora ya lo debemos o lo deberíamos tener superado. La oferta del todo incluido tal vez afecte a algún restaurante que esté cerca de estos hoteles y que ha perdido clientela, pero de todas formas, yo soy de los que piensan que cada establecimiento tiene que ser autodidacta y saber cómo tratar a la clientela de la mejor manera posible.

-¿Qué perspectivas tiene de futuro?
-Nuestro objetivo es, ha sido y seguirá siendo siempre el trabajar todos juntos. Tenemos que aprovechar la Isla, no todos los sitios ofrecen tantas posibilidades y recursos como los que tenemos en Eivissa. Pensando en el futuro, creo que hay para largo. Hay muchas cosas por hacer y, afortunadamente, personas dispuestas a trabajar, que es lo más importante.