Mariano Juan y Vicent Serra informaron de los acuerdos tomados en el Consell Executiu.

El presidente del Consell d'Eivissa, Vicent Serra, aseguró ayer que los progresistas han dejado perder un millón de euros para la rehabilitación de edificios en sa Coma destinados a acoger servicios de emergencias, Protección Civil y formación de empleados públicos. «El Govern nos ha comunicado la rescisión del convenio, porque éste expiraba el 15 de abril y se tendría que haber pedido la prórroga en marzo, pero no se hizo hasta finales de mayo», criticó Serra, que indicó que ni se ha solicitado adecuadamente este aplazamiento ni se ha licitado el proyecto.

Esto supone además ahora un «efecto añadido» para las cuentas del Consell, ya que se tendrán que devolver al Govern los 400.000 euros de adelanto que se les habían otorgado. Serra considera que esto es un ejemplo más de mala gestión, porque además desde los servicios de intervención del Govern les han dicho que es «imposible» recuperar el dinero.

Se lo replantearán

Preguntado sobre si tienen intención de volver a reclamar el dinero y poner en marcha el 112 en Eivissa, Serra indicó que si el convenio hubiera estado en vigor hubieran seguido adelante, pero que ahora habrá que hacer un replanteamiento debido a la «situación económica de Consell y Govern». «Ahora ya no pasa por lo que queramos hacer, ahora ya tenemos que buscar financiación», añadió el presidente, que indicó que esta situación les fue comunicada el viernes y ahora quieren hablar con el Govern para ver si apuestan por este servicio de emergencias en Sa Coma o no. «También habrá que estudiar la repercusión económica que tendría el hecho de que el 112 estuviera centralizado en Eivissa», añadió.

La exconsellera balear d'Interior Pilar Costa reconoció que la licitación de estas obras de rehabilitación de los pabellones de sa Coma llevaba retraso y por eso se pidió una prórroga. «Es algo que suele pasar y no hay ningún problema», indicó Costa, que consideró que si hay voluntad política todo se puede solventar porque la partida existe.

Noticias relacionadas

'Tapar agujeros'

«Esto es una excusa, si no quieren destinar este dinero lo mejor es que lo digan claramente», remarcó la exconsellera, que piensa que sería un error no invertir este dinero y se teme que desde el Govern estén intentando coger estas inversiones que eran para Eivissa para «tapar agujeros». «Espero que en el Govern no les vendan esta moto», añadió Costa, que cree que la «obsesión» del PP por criticar la gestión progresista «llega a ser ridícula». También recordó que Eivissa es la única isla sin servicio de 112 y confió en que este millón de euros siga en Eivissa aunque sea en otra cosa.

Habrá «más control» de las facturas y se luchará contra los taxis pirata

En el Consell Executiu de ayer el equipo de gobierno del Consell también puso en marcha un nuevo mecanismo de control sobre las facturas. Esto implica que todas las que entren en la institución quedarán registradas pese a no estar presupuestadas. «Así nosotros sabremos exactamente exactamente los gastos que tenemos fuera de presupuesto», indicó Serra, que aseguró que hasta ahora las que no estaban reflejadas en las cuentas no se registraban. Esto permitirá un mayor control del gasto y evitar casos como el del ex alto cargo que defraudó dinero al Consell. Ahora se analizará qué facturas hay que pagar y cuáles no.

En el Consell Executiu también se acordó convocar a los ayuntamientos y a la Dirección Insular de la Administración del Estado para abordar conjuntamente el problema de los taxis pirata. «La finalidad es unir fuerzas para luchar contra este problema sabiendo que la parte policial es muy importante», explicó el presidente del Consell. La reunión podría celebrarse esta mismsa semana, según Serra.