Los salineros de Formentera, en una foto antigua.

El pleno extraordinario celebrado ayer en el Consell de Formentera se dirimió en poco menos de 10 minutos, los precisos para aprobar con absoluta unanimidad la propuesta de distinciones honoríficas correspondientes a los actos institucionales con motivo de la celebración de la Diada de Formentera que verán el próximo fin de semana su segunda edición. La entrega de las distinciones tendrá lugar el domingo 24, víspera de Sant Jaume, a las ocho y media de la tarde en la Sala Municipal de Cultura de Sant Francesc Xavier.
Los premios que se otorgarán son la distinción póstuma de Hijo Adoptivo al médico Miquel Pons, los premios Sant Jaume al pintor Rafel Bataller, a la glosadora Maria Mayans y a Antoni Tur por su larga trayectoria como juez de paz en Formentera. Finalmente la Medalla de Oro a los 'salineros' de Formentera en un acto de reconocimiento y homenaje a todas aquellas personas que a lo largo de la historia han trabajado en el proceso de extracción de sal en las salinas.
«Se reconoce el mérito al colectivo profesional de los salineros -explicó la consellera de Cultura y Patrimonio Sònia Cardona-, y la importancia que tuvo la industria salinera considerada una de las tareas más duras, y que durante muchos años supuso prácticamente la única vía para obtener una retribución monetaria en Formentera en el marco de una economía básicamente de subsistencia».
Cardona señaló que se trata de «un colectivo muy amplio porque hay trabajadores fijos, trabajadores temporeros, pero en todo caso los representantes que recogerán el premio son los últimos salineros vivos que trabajaron y estuvieron en nómina y se jubilaron en la empresa».

Todo el colectivo
Cardona dijo que el homenaje es a todo el colectivo que trabajó en las salinas pero que obviamente no podrían todos subir al escenario a recoger el premio.

Medalla de Oro
Los salineros. Se reconoce el mérito al colectivo profesional de los salineros y la importancia que tuvo la industria salinera considerada una de las tareas más duras y que durante muchos años supuso prácticamente la única vía para obtener una retribución monetaria en Formentera

Premis Sant Jaume
Rafel Bataller. Nacido en Blanes en 1920, se ha hecho acreedor del premio en reconocimiento a su obra pictórica, sin olvidar el fondo fotografico de la isla, que constituye una documentación de alto valor patrimonial.

Antoni Tur. Toni Xica, Formentera 1921, obtiene el premio por su trayectoria como juez de paz entre 1970 y 1990, y por su espíritu inquieto y emprendedor. En 2006 recibió la Medalla de Oro de les Illes Balears.

Maria Mayans. Maria d'en Barber, Formentera 1930, cantadora y glosadora que lleva una larguísima trayectoria ya que comenzó cuando tenía 11 años, hace ahora 70. Aprendió escuchando En 2006 recibió el Premi Ramon Llull de Balears.

El 'metge Miquel', Hijo Adoptivo
Miquel Pons 'metge Miquel' recibirá el título de Hijo Adoptivo a título póstumo en reconocimiento a su dedicación personal y profesional como médico en Formentera entre 1957 y 1973.