El Consell d'Eivissa ha decidido mantener la misma cuantía que en la legislatura pasada para las asignaciones que perciben los diferentes grupos políticos con el fin de desarrollar su labor. De esta forma, el PP con 8 consellers tendrá a su disposición 4.747 euros mensuales y PSOE-Pacte, con 5 representantes, contará con 3.305. En la legislatura pasada PSOE-ExC recibía 4.267 y el PP 3.786.

Desde el Consell quisieron remarcar que no se ha bajado la asignación a la oposición respecto a la legislatura pasada, pero PSOE-Pacte cobra menos que el PP entonces porque tiene un conseller menos. En los últimos cuatro años, el PP tenía a su disposición 3.786 euros al mes frente a los 3.305 que tiene ahora PSOE-Pacte.

Este dinero se calcula en base a una cantidad fija por grupo, que es de 901 euros al mes y otra variable por cada conseller que tengan, que asciende a 480 euros. Se paga la misma asignación desde hace por lo menos dos legislaturas y no se ha reducido pese a la política general de recortes que se está aplicando en esta etapa.

Este dinero, por ley, no se puede destinar ni a contratar personal ni a la adquisición de bienes que puedan constituir activos fijos de carácter patrimonial. Asimismo, los grupos políticos tienen que llevar una contabilidad específica de la dotación que consiguen. Siempre que el pleno del Consell lo solicite, los grupos tendrán que mostrar esas cuentas, por ejemplo si hubiera sospechas de que los fondos no se emplean de forma adecuada.

En general, este dinero se utiliza para gastos de los propios consellers, por si tienen que desplazarse por trabajo en taxi o en avión y para material o cuestiones de representación del grupo político. Este dinero también suele acabar en los partidos políticos.

En el Consell de Menorca, una institución de dimensiones parecidas al de Eivissa, los grupos políticos perciben 876 euros como grupo, 465 por cada uno de sus consellers y un máximo de 1.150 euros/año por conseller en concepto de dietas.

De esta forma, el PP, con 8 consellers recibe 4.596 euros mensuales, el PSOE, con 4 consellers, 2.736 euros y el PSM, con un conseller, tiene 1.341 euros.