El concejal de Política Territorial de Sant Josep, Josep Antoni Prats, confió ayer en que el nuevo Govern no tire para atrás la ampliación del Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN) de Cala d'Hort porque considera que ya cuenta con el acuerdo de los propietarios incluidos en el área afectada. Este documento debe desembocar en la declaración de parque natural de esta zona o en otra figura de protección.

Según explicó Prats, están a la espera de que la Conselleria les envíe el borrador del documento para poder iniciar contactos con los vecinos y propietarios. «Estamos dispuestos a ayudar a que se consensúe al máximo», indicó el regidor, que cree que esta nueva delimitación que propuso el Govern progresista, que amplía la superficie de 1.498 hectáreas a 6.243, estaba muy consensuada con los dueños de los terrenos y con las instituciones. «En esa delimitación están los terrenos que tienen que estar dentro por LECO (ley para la conservación de los espacios de relevancia ambiental) y luego la gente que había pedido entrar voluntariamente», añadió Prats, que cree que esta delimitación tiene «mucha más lógica» que no la que introdujo el PP en su día, que «se basaba en los metros de distancia del mar, que cortaba fincas y casas». El Govern aún no ha podido abordar esta cuestión y aseguró esta semana que revisará el plan para ver cómo se lleva adelante.

Por otro lado, el concejal confió en poder aprobar el nuevo planeamiento urbanístico sin problemas pese a estar en minoría en el Ayuntamiento. «Confío en que no haya problemas porque todos los grupos políticos manifestaron su interés en aprobar las normas pronto», indicó Prats, que explicó que si a causa de la negociación con otros partidos hay que hacer modificaciones sustanciales se tendría que volver a exponer al público, lo que retrasaría mucho el proceso. «Espero que no sea necesario», añadió el regidor, que dijo que hay que consensuarlo al máximo para que luego el Consell lo pueda aprobar rápidamente.

Según Prats, ahora el siguiente paso es encargar un informe aeronáutico que tienen que presentar a la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) para demostrar que el crecimiento urbanístico previsto en un radio de unos 8 kilómetros no afecta a la seguridad aérea. El concejal confía en que la elaboración sea un contrato menor que puedan adjudicar rápidamente. Después quedará el visto bueno de Medi Ambient y por último el del Consell.

El concejal confió en que un posible adelanto de las elecciones generales no retrase el trámite de AESA.

A la espera de saber qué pasa con la reconversión de Platja d'en Bossa

Desde el Ayuntamiento de Sant Josep no saben todavía que pasará con el plan de reconversión turística de Platja d'en Bossa. De hecho, están a la espera de celebrar hoy el primer contacto con el presidente del Consell, con lo que podría ser uno de los temas a tratar.

«Estábamos pendientes de que el Govern presentara una propuesta técnica de mejora de la zona para hacer más atractivos los espacios públicos», indicó Prats, que tampoco tiene más información sobre los planes del Govern balear de reconvertir plazas turísticas en residenciales para conseguir dinero para la Administración a través del urbanismo, tal y como en su día anunció el conseller balear de Turisme, Carlos Delgado.

«Ya veremos cómo nos afectará esto, pero primero habrá que esperar a ver las propuestas concretas, nadie se ha dirigido a nosotros para explicárnoslo», añadió el regidor de Política Territorial.