Los cócteles pueden ser una atractiva alternativa a la hora de combatir el calor.

Tras dedicar toda su vida a la hostelería, Juan Carlos y Daniel decidieron, hace siete años, promover la iniciativa de una Delegación Insular de Barmans.


En la actualidad, ambos ejercen de presidente y vicepresidente, respectivamente, de la organización, y aunque aseguran que les está costando un gran esfuerzo y muchas horas, cada vez están más satisfechos de los resultados de su labor en la Isla: «Dedicamos los pocos días libres que tenemos de nuestros trabajos a impulsar esta idea», explican desde el bar en el que hoy mostrarán cómo hacer varios cócteles y reflejando que su dedicación es puramente pasión.


Los dos hosteleros tienen el firme objetivo de establecer una formación digna entorno a la coctelería que dote de prestigio a Eivissa, es decir, elevar la calidad de estas mezclas para equipararla con su precio: «La gente se suele quejar del alto precio que tienen los cócteles pero se deberían concienciar de que éstos contienen muchas frutas de calidad y alcohol, lo que hace incrementar el precio de las combinaciones», explica Daniel mientras prepara los ingredientes para una de sus especialidades.
Desde la Delegación, organizan varios torneos oficiales y cursos para fomentar esta práctica, y aunque para algunos puede resultar novedosa, no lo es en absoluto.
Cuentan con la ayuda de instituciones tanto públicas como privadas que se apuntan a la iniciativa para sacarle provecho y promover la gastronomía de la Isla y las propias marcas de alcohol y frutas locales.
Está claro que es una alternativa perfecta al caluroso verano ibicenco: disfrutar de un buen cóctel en una bonita playa no tiene precio.


A pesar de que la competitividad de los concursos ha avivado la imaginación en cuanto a la originalidad de las creaciones, los mojitos, por ejemplo, «se reinventan, pero la base de los clásicos siempre queda presente y es lo que realmente los hace verdaderos».
Ahora sólo queda aprender los pasos de estos recurrentes cócteles que nos convertirán en un excelente anfitrión y en más de una ocasión nos sacarán de algún que otro apuro.
Prestad atención a los pasos de los expertos, que son todo unos artistas del sabor que estarán encantados de recibir a todas aquellas personas que quieran apuntarse para innovar cócteles a través del correo ladelegacion@yahoo.es.


Ahora sí, ¡siempre con mucha moderación!l

Ana Torres