El Hermano El, que actúa esta noche, con Pedro e Israel, los impulsores de esta asociación.

Umoja Force significa 'unión' en suahili y es precisamente ésto lo que quieren conseguir Charly, Pedro e Israel, unos apasionados de esta música que han decidido crear la primera asociación de reggae en las Pitiüses. «La idea surge porque somos un grupo de personas que nos dedicamos al reggae, bien porque lo pinchamos o componemos música», explica Israel, que añade que el objetivo principal es unificar a quienes se dedican a esta música o, simplemente, les gusta y quieren compartir nuevos grupos, por ejemplo.

Con los papeles ya preparados para presentar su solicitud para que sean reconocidos como asociación cultural, Umoja Force ha preparado hoy un concierto para presentar oficialmente el colectivo. La cita será a partir de las once de esta noche en el bar Sa Trobada de ses Figueretes. Y para esta cita tan especial, este colectivo contará con la actuación de El hermano Ele, que visita por segunda vez Eivissa. «Es una actuación de reggae en español, mis letras hablan de paz, de amor y de unidad. Soy uno de los pioneros en este tipo de música, pues empecé en los 90 y más tarde continué haciendo espectáculos con mi grupo, La puta Opepe», explica.

Entre las metas más cercanas para la asociación Umoja Force está buscar un local que les sirva de punto de encuentro para personas que quieran compartir el mismo gusto musical. Más hacia adelante tienen claro que les gustaría convocar un evento musical de reggae una vez a la semana y, más adelante, un festival internacional. «Esta Isla es un negocio en torno a la música, entonces está claro que este tipo de música es difícil que se haga un hueco en el panorama actual, pero sí es cierto que cada vez hay más gente que se interesa por este estilo musical».