Eivissa y Formentera continúan liderando la actividad balear durante el primer semestre del año según el informe de coyuntura presentado ayer por la CAEB.
Así, si durante los seis primeros meses del año, Eivissa y Formentera presentan el mejor resultado de Balears con un crecimiento del 1,9 pro ciento, mientras que el comportamiento de la tasa de actividad de Mallorca (0,6%) y Menorca (0,4%), aunque también positiva, es más moderada. Asimismo, hay que apuntar que la estimación del PIB a nivel balear es de un 0,7 por ciento, según el documento.
Estas cifras positivas responden a la recuperación del sector exterior, «principalmente por una mejora en la llegada de turistas internacionales», apunta el informe de la CAEB. «Esta mejora de la actividad turística redunda positivamente en el sector servicios que crece a una tasa del 1,5 por ciento» a nivel balear. El resto de sectores, el de la construcción, industria y agricultura, continúan presentando tasas negativas de 4,3%, 0,3% y 0,4%, respectivamente.
La Confederación de Asociaciones Empresariales de Balears (CAEB) vaticinaron también un cierre de empresas en las Islas en caso de que el Govern y resto de administraciones públicas no hagan efectivo a corto y medio plazo la deuda que mantienen con los proveedores, circunstancia que está poniendo en serias dificultades económicas y financieras a las empresas afectadas, según puso ayer de manifiesto el presidente de la patronal, Josep Oliver.
La gerente de la CAEB, Isabel Guitart, admitió que podría haber «complicaciones en el caso de que el Govern no pagase a los proveedores a finales de año». Guitart puntualizó que las empresas tienen que saber cuándo van a poder cobrar. «Lo importante es que la empresa tenga seguridad de qué fecha va a poder cobrar. Hasta ahora había total incertidumbre».
Oliver incidió en el hecho de que el Govern que preside José Ramón Bauzá se «ha comprometido a plantear un plan de viabilidad de pagos para cumplir todas estas cuestiones. Es absolutamente indispensable que las empresas con las que hay deudas puedan regularizar su situación puesto que, en caso contrario, no podrán cumplir con sus empleados y será catastrófico. El Govern debe regularizar los pagos pendientes a las empresas, porque es una cuestión más que vital».
En el informe presentado, la CAEB apunta que la economía balear continúa por «la senda de la recuperación». Aún así, señala que esta mejoría no repercute en una mejora del consumo privado. «Con la excepción del Índice de Confianza del Consumidor, que recoge expectativas futuras, todos los indicadores presentan una contracción de su actividad». Y es que, la matriculación de vehículos cae un 6,2%, mientras que la importación de bienes de consumo también desciende en un 26%. Sólo la exportación de bienes aumenta en un 40,7 por ciento durante el primer semestre del año.
El informe demuestra que, excepto los servicios turísticos, los indicadores disponibles de los cuatro sectores de actividad siguen presentando descensos, aunque moderados.

El mercado británico mejora frente al descenso de los germanos

Balears registra un aumento en la llegada de turistas debido a a recuperación del mercado internacional, que aumenta un 9,3 por ciento y, especialmente, a los turistas británicos. No obstante, sorprende la disminución de los visitantes alemanes, del 14,6%, aunque, según el documento, está más que compensada por notable incremento de turistas de otras nacionalidades.

Continúa la senda descendente del Índice de Precios al Consumo

Según los datos presentados en julio por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el IPC, en términos interanuales, presenta una inflación del 2,9%, con lo que continuaría la senda descendente iniciada en mayo. Desde la CAEB apuntan que la inflación de los precios de consumo está muy influida por la subidas de impuestos indirectos e impuestos especiales.

La afiliación a la Seguridad Social aumenta de forma «muy moderada»

El número total de afiliados a la Seguridad Social se situó a finales del mes de junio en 456.219 personas. Estas cifra representa, según el informe, un «muy moderado» incremento interanual del 0,1%, que contrasta con el estatal donde la afiliación a la Seguridad Social sigue disminuyendo a tasas interanuales cercanas al 1 por ciento.